Acusaciones de uso político de Cobaep son falsas, aseguran
Piden investigar “asistencia obligatoria” a eventos de SEP en Cobaep. Foto: Especial
Acusaciones de uso político de Cobaep son falsas, aseguran
Acusaciones de uso político de Cobaep son falsas, aseguran agremiados al Sitracobp. Foto: Especial

Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (Cobaep), de los 37 planteles y oficinas centrales, señalaron que es falso que sindicalizados del Sitracobp estén obligados a afiliarse al PRD para no perder sus empleos.

Por medio de una carta, comentaron que muchos de los miembros de dichos grupos inconformes no son trabajadores del subsistema Cobaep y sólo buscan desestabilizar los centros de trabajo, pues están apoyados por los diputados Gabriel Biestro Medinilla (Morena), José Juan Espinoza Torres (PT) y Guillermo Arechiga Santamaría (Morena), así como el senador morenista Alejandro Armenta Mier.

Al respecto, exigieron a los legisladores mencionados que “saquen las manos del Cobaep”, pues aseveran que quieren volver a usarlos como “talacheros”, como cuando estuvieron en el PRI, así que pidieron que “no se utilice el nombre del Cobaep para intereses personales ni políticos”.

Lo anterior, luego de recordar que el Sindicato de Trabajadores del Cobaep (Sitracobp) nació con la intención de detener los atropellos de los que fueron objeto desde 1999, por Alberto Guerrero Gutiérrez, exdirector general del subsistema, y desde 2006 por Refugio Rivas Corona, alias “El Cuco”, quien contrató “porros” para intimidar a todo aquel que se negara a obedecer sus órdenes.

Daban clases que no les correspondían

Fue en el 2011 cuando eligieron al secretario Ricardo Ordaz Pérez, excandidato de Por Puebla al Frente a la alcaldía de Juan C. Bonilla, para iniciar con la aplicación de la Reforma Educativa, y perfilar a todos los docentes, ya que en años pasados se les habían asignado en materias que no correspondían a sus carreras.

Posteriormente, se obtuvieron más de 400 bases en beneficio de algunos de los inconformes; además, en 2012 regresaron 150 trabajadores que habían sido despedidos por no coincidir con los anteriores secretarios generales.

Subrayaron que, por lo anterior, reconocieron el trabajo del Sitracobp en beneficio de sus representados, aunque algunos trabajadores que se muestran como afectados “a pesar de haber sido basificados” no pudieron lograr que el secretario general en funciones cumpliera sus “caprichos mezquinos”.

Resaltaron que, desde 2010 hasta último proceso electoral en el estado de Puebla, decidieron que su participación será libre y en beneficio de todos, por lo que “participarán convencidos de aquellos que hagan un compromiso claro para con la base”.

Cabe recordar que Teresa Flores Pérez y Felipe Meza Torres, dos de los afectados, aseguraron que Ordaz Pérez obedece las órdenes del diputado local Carlos Martínez Amador, exdirigente estatal del sol azteca y exdirector general del Cobaep.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales