Inicio » Noticias » Puebla » Sin pasar pruebas de confianza, 20% de policías que las refrendan: Cecsnsp

Sin pasar pruebas de confianza, 20% de policías que las refrendan: Cecsnsp

20% de policías que refrendan pruebas de confianza no las pasan: Cecsnsp

El 20% de policías que refrendan pruebas de confianza no las pasan: Cecsnsp. Foto: Especial

El 20 por ciento de los elementos policiacos de Puebla que refrendan sus exámenes de control de confianza, lo cual se hace cada 2 años, no los aprueban, por lo que son dados de baja debido a que ya no son aptos para desempeñar sus funciones.

Así lo señaló, en entrevista, tras la graduación de elementos de la Academia de Seguridad Pública municipal, Daniel Vázquez Sentíes, secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Cecsnsp), quien indicó que también se les da de baja en Servicio Profesional de Carrera.

Refirió que algunos de los municipios con más registro de bajas están la zona conurbada de la Angelópolis –Puebla, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula–, así como Teziutlán, pero ello se debe a que el numero de uniformados es mayor, por lo que “entre más policías hay, la tasa aumenta”.

Precisó que en la entidad hay alrededor de 15 mil elementos, tanto municipales como estatales, ministeriales y policías de investigación, por lo que, tomando en cuenta esta cifra, son aproximadamente 3 mil los que se dan de baja cada 2 años.

Explicó que las bajas se deben a que, cuando les aplican las pruebas, se detectan áreas de riesgo entre los elementos de seguridad, que van desde vínculos con algún incidente criminal, filtrar información y hasta contar con antecedentes penales, entre otros.

Recordó que anteriormente en las pruebas de confianza el polígrafo era “la prueba reina”, pero ahora ya todas son polivalentes y hay un área que integra todos los resultados que se obtienen, misma que los valora para ver si los policías son aptos o no para el servicio.

Ya no se dan de baja por salud

En otro aspecto, reconoció que antes se consideraba la salud de los elementos, pues si estos tenían una enfermedad como diabetes o hipertensión, eran dados de baja, pero ahora ya no, por lo que sólo se emiten recomendaciones para su cuidado e incluso pueden ser reubicados en otras áreas.

El funcionario estatal comentó que, desde que se instruyeron las pruebas de confianza en el país, es decir, hace 10 años, se tiene registro que a nivel nacional, en esa década, han sido dados de baja 300 mil elementos por no acreditarlas.

En ese tenor, Vázquez Sentíes aseveró que actualmente estos exámenes son más rigurosos, lo que permite tener policías mejor preparados y aptos para ejercer su profesión sin estar relacionados con alguna irregularidad.

En tanto, de los que no cursaron una carrera policial, pero buscan formar parte de alguna de las corporaciones, el titular del Cecsnsp manifestó que, de cada tres prospectos que lo intentan, al menos uno es rechazado por no acreditar alguno de los requisitos que se piden.

En otro tema, mencionó que hasta el momento sólo entre 10 y 15 ediles, próximos a entrar en funciones, se han acercado para aceptar la propuesta de aplicar las pruebas de control y confianza gratuitas a quienes serán los secretarios o directores de seguridad pública.

Sobre Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89
Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol y la música sin discriminar géneros. Le voy al Toluca y al Barcelona. Extrovertido, franco y directo en los comentarios.
x

Check Also

Procuración de justicia debe ser un servicio profesional: FGE

Procuración de justicia debe ser un servicio profesional: FGE

Gilberto Higuera Bernal, encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), subrayó que ...

Buscan ampliar puente en Sanctorum y autopista

Buscan ampliar puente en Sanctorum y autopista; 3 firmas interesadas

A poco menos de un mes de acabar la gestión del gobernador Antonio Gali Fayad, ...