Popo registra 3 explosiones en un día
Popo registra 3 explosiones en un día. Foto: Twitter / @LUISFELIPE_P
Popo registra 3 explosiones en un día
Popo registra 3 explosiones en un día. Foto: Twitter / @LUISFELIPE_P

Protección Civil (PC) de Puebla informó que este viernes el volcán Popocatépetl registró tres explosiones, a las 4:36, 5:32 y 14:11 horas, por lo que la población no debe acercarse en un radio de 12 kilómetros mientras el semáforo sigue en amarillo fase 2.

En la primera exhalación, el volcán lanzó fragmentos incandescentes a una distancia de 200 metros del cráter y las cenizas se propagaron hacia el Estado de México.

En la segunda, la columna de humo alcanzó más de mil 500 metros de altura sobre el nivel del cráter y las cenizas avanzaron hacia la misma dirección.

El director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Carlos Valdés González, informó que se realizó un sobrevuelo al cráter con ayuda de la Policía Federal, donde se observó un domo de lava de menos de 50 metros de diámetro que concentra alta temperatura, lo cual podría ser la razón de las explosiones y emisión de ceniza de los últimos días.

La última explosión, con emisión de vapor de agua, gas y ceniza que se dirigió al oeste-suroeste, se registró a las 14:11 horas y provocó una fumarola de 2.6 kilómetros de altura sobre el cráter.

Por lo anterior, las autoridades exhortaron a la población a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos, al mismo tiempo que señalan que el semáforo continúa en amarillo fase 2

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales