Perdonan vida a 3 mexicanos sentenciados por narcotráfico en Malasia
Perdonan vida a 3 mexicanos sentenciados por narcotráfico en Malasia. Foto: AFP
Perdonan vida a 3 mexicanos sentenciados por narcotráfico en Malasia
Perdonan vida a 3 mexicanos sentenciados por narcotráfico en Malasia. Foto: AFP / Archivo

El sultán del estado de Johor en Malasia concedió el perdón a tres mexicanos sentenciados a muerte desde 2012 por cometer narcotráfico en ese país del sureste asiático, de forma que les permutaron su pena a cadena perpetua.

Así lo informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de un comunicado de prensa, donde resaltó que el jerarca, llamado Ibrahim Ismail Ibni Almarhum Sultan Iskandar Al-Haj, aceptó la concesión como parte del trabajo e intenso diálogo de esta dependencia con autoridades federales malayas.

El 4 de marzo del 2008, los hermanos Simón, Luis Alfonso y José Regino González Villarreal, originarios de Sinaloa, fueron detenidos en el estado de Johor por la Policía Real de Malasia en posesión de metanfetaminas, delito que en esa nación se castiga con la horca.

Su defensa alegó que los mexicanos sólo limpiaban la fábrica de drogas donde trabajaban, pero cuatro años más tarde, los sentenciaron a morir por narcotráfico y en 2015 se ratificó esta pena, pese a una apelación.

La SRE destacó que en este periodo brindó asistencia y protección consular a los imputados, como apoyo legal durante todas las etapas del proceso, visitas consulares a los centros de detención, gestiones en favor de su salud y comunicación constante con familiares.

Asimismo, aseguró que mantiene su compromiso con la protección de connacionales en el exterior y que brinda la más alta prioridad a aquellos casos que implican pena de muerte, sin prejuzgar la culpabilidad o inocencia de los acusados.