Caen a CPP y PRI multas por 699 y 449 mp por anomalías en fiscalización
Caen a CPP y PRI multas por 699 y 449 mp por anomalías en fiscalización. Foto: Especial
Caen a CPP y PRI multas por 699 y 449 mp por anomalías en fiscalización
El IEE hizo efectivas multas a CPP y al PRI por 699 mil  y 449 mil pesos, respectivamente, debido a anomalías en fiscalización. Foto: Especial

El Instituto Electoral del Estado (IEE) hizo efectivas las multas que el INE impuso a Compromiso por Puebla (CPP) y el PRI por 699 mil y 449 mil pesos, respectivamente, debido a irregularidades en la fiscalización de las campañas de sus candidatos.

El monto para el tricolor es la suma de dos sanciones, una de 331 mil 834 pesos por reportar gastos de sus candidatos fuera del plazo y otra de 117 mil 550 por la “vulneración a los principios sustanciales protegidos por la legislación”.

En lo que hace a CPP, el castigo es también por registrar gastos de forma extemporánea, por no presentar documentación y comprobantes de operaciones, así como por no cumplir con los requisitos de fiscalización.

En sesión pública realizada este viernes, se confirmaron las sanciones que fueron fijadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), pero que ahora los partidos deberán pagar a la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA).

Multan a Cárdenas con 5 mp

También fueron multados excandidatos y exaspirantes a una candidatura por irregularidades en sus reportes de ingresos y egresos durante sus precampañas y campañas.

Uno de ellos fue el académico Enrique Cárdenas Sánchez, quien en su búsqueda de la candidatura independiente a la gubernatura omitió presentar documentación que comprobara sus gastos.

Esto le valió una pena de 5 mil 133 pesos, mientras que a Mario Tello Colex, que buscaba la candidatura independiente a la alcaldía de San Pedro Cholula, recibió por una sanción de 60 mil 369 pesos.

Otro aspirante a la candidatura en el mismo municipio, Claudio Enrique Rosas Cruz, tendrá que pagar 45 mil 377 pesos por registrar sus operaciones fuera del tiempo legal.