Inicio » Primer Plano » Lo que dicen las columnas de Puebla » La postura de AMLO en elección de Puebla y las violaciones a DH en Palmarito

La postura de AMLO en elección de Puebla y las violaciones a DH en Palmarito

El recuento no terminará con la incertidumbre electoral

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que el resultado del recuento de votos de la elección de gobernador de Puebla —en las salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de la Ciudad de México y Toluca— no necesariamente va a revertir el triunfo de Martha Erika Alonso Hidalgo sobre Luis Miguel Barbosa Huerta.

Lo más probable es que si los operadores electorales de Moreno Valle hicieron bien su chamba en los Consejos Distritales del Instituto Electoral del Estado (IEE) la ventaja de cuatro puntos que hoy tiene la panista Martha Erika Alonso sobre el morenista Luis Miguel Barbosa Huerta se mantenga votos más votos menos.

Sin embargo, lo interesante del ejercicio, independientemente de que el recuento confirme la victoria de la esposa de Moreno Valle, serán las discrepancias e inconsistencias que seguramente se presentarán entre las actas de escrutinio, los cómputos distritales y el recuento ordenado por la Sala Superior y que este lunes 24 de Septiembre arrancará.

Irregularidades que el investigador de la Universidad Iberoamericana, Miguel Reyes Hernández documentó en su estudio “Inconsistencias graves en la Elección de Gobernador de Puebla”, presentado este martes en la Ciudad de México.

Todos estos elementos, sumados a las reiteradas críticas del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, como la de hoy en el sentido de que las elecciones de Puebla están manchadas por la compra de votos, están creando un caldo de cultivo favorable a la anulación de los comicios, un escenario político para que los magistrados de la Sala Superior del TEPJF se pronuncien por la repetición de las elecciones de gobernador.

Aquí la columna completa

Expresidente del IFE afirma que hay pruebas para anular elección en Puebla

La columna De boca en boca, publicada en Ángulo 7, indica que : Luis Carlos Ugalde Ramírez, exconsejero presidente del desaparecido Instituto Federal Electoral (IFE), actualmente llamado INE y quien levantara la mano a Felipe Calderón Hinojosa como ganador de la Presidencia de la República, a lo que se llamó el fraude electoral por parte de Andrés Manuel López Obrador, entonces candidato del PRD y su coalición en 2006; ahora, como consultor, tiene una lectura del resultado de la elección por la gubernatura de Puebla, donde se dio el triunfo a la panista Martha Erika Alonso Hidalgo.

Durante su participación en el programa de José Cárdenas en Radio Fórmula, secundó al tribunal electoral federal de que hay todos los elementos de ilegalidad, ya detallados por los magistrados y replicados en notas periodísticas no sólo a nivel estatal sino nacional, para que se invalide la elección y se repita. El comentario no puede tomarse como uno más, ni a la ligera.

Será una forma de reivindicarse con AMLO, debido a que se trata de un candidato de Morena o es un juicio válido porque sabe cómo se maneja la operación de una elección.

: Los escenarios posibles que traerá consigo el recuento total de votos de la elección de la gubernatura de Puebla ordenada por el Tepjf :

Primero, porque las irregularidades detectadas por los magistrados y dadas a conocer el miércoles servirán como antecedente medular para la impugnación que Morena promoverá ante el tribunal federal para exigir la anulación. Claro está que los magistrados no podrán desechar como argumento la propia investigación que hicieron.

Aquí la columna completa

¿Qué hará AMLO, se mantendrá al margen o dictará línea en el TEPJF?

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, señala que ¿Qué hizo el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de Morena, al referirse este jueves al recuento de votos ordenado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en Puebla, pintar su raya y advertir que no meterá las manos en el asunto o tirar línea a los magistrados para anular los comicios de gobernador?

La larga declaración que dio desde el Aeropuerto Internacional de la ciudad de México, antes de partir en vuelo comercial a Tijuana, contiene dos mensajes.

Uno en el que subraya que el nuevo conteo es un avance en el conflicto poselectoral, que la democracia está por encima de todo y que él va a acatar el fallo del Tribunal, sin importar cuál sea, y otro en el que acusa que la de Puebla ha sido una elección manchada, en la que hubo compra de voto y un resultado “rarísimo” que le dio a Morena el triunfo en todo, menos en la gubernatura.

En el primero se presenta un López Obrador respetuoso de las instituciones, que aceptará lo que sea que resuelva la máxima autoridad judicial electoral del país, aunque no coincida con ello ni favorezca a su partido político, y que una vez que eso suceda le dará vuelta a la hoja para pasar a los temas presidenciales, ya instalado en Palacio Nacional.

En el segundo se muestra un López Obrador implacable, que ya ha juzgado los hechos, que describe y condena lo ocurrido en Puebla durante el proceso electoral y que usa al estado de mal ejemplo para advertir que la compra del voto, “la utilización del dinero del presupuesto para beneficiar a candidatos y partidos”, debe de acabar para siempre en el país.

¿Qué mensaje se impondrá al otro?

Aquí la columna completa

En el pecado, RMV llevó la penitencia

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que un error de cálculo o una necedad es lo que hoy le roba el sueño y la paz a Rafael Moreno Valle. El exgobernador se entrevistó con diversos asesores y abogados electorales, todos coincidieron en la recomendación. Era urgente que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla resolviera en su cancha el tema del recuento de votos.

Si el nuevo conteo era ordenado por los magistrados que responden a los intereses de Rafael, se podía dictar que únicamente se abriera cierta cantidad de paquetes electorales o bien sólo algunos de los 26 distritos de la entidad.

Con volver a contar entre 2 y 3 distritos electorales así como algunas secciones específicas, bastaría para cumplir con el requerimiento legal, taparle el ojo al macho, y zanjar las impugnaciones que Morena presentó ante los conteos distritales.

Pero quienes conocemos a Rafael sabemos que antes que la razón, es su hígado quien resuelve los temas importantes.

Él decidió que no era importante apresurar las resoluciones, es más, convencido de su idea, retuvo los fallos que se esperaban para el sábado pasado y obvio, se negó a que se realizara un nuevo conteo de los votos de la elección a gobernador.

Aquí la columna completa

Optimismo morenovallista es similar al que los marinistas tuvieron frente a su peor crisis política

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que la reacción festiva, optimista, que los morenovallistas han ofrecido frente al recuento de votos de los comicios de gobernador que ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) es un comportamiento muy parecido al que, en su momento, tuvieron los miembros del compacto grupo de Mario Marín Torres cuando en 2006 el entonces gobernador priista empezó a ser investigado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) –por el escándalo del Lydiagate– que todo lo minimizaban y decían que les favorecía, y al final les desató una crisis de imagen y política de la que nunca se pudieron reponer.

Así como los marinistas hace 12 años querían maquillar la realidad, ahora los morenovallistas dicen el absurdo de que el fallo del TEPJF les favorece, les conviene, cuando en realidad esa decisión les acaba de desatar la peor crisis política y de imagen, al quedar evidenciado que fue fraudulenta la elección que supuestamente ganó Martha Erika Alonso Hidalgo, la aspirante del PAN.

El caso de Puebla es el primer recuento de votos de una elección de gobernador que se ordena en México desde que surgieron los tribunales electorales.

Queda claro que si no hubiera evidencias de la manipulación de casillas y la alteración de los resultados oficiales de los comicios del 1 de julio, en la mayor parte de los distritos electorales del estado, no se hubiera llegado a tal determinación, pese a la insistencia jurídica de Morena.

En México solamente se han anulado dos elecciones gobernador: en Colima y Tabasco, pero fue por asunto de inequidad en los procesos electorales a favor de los entonces candidatos del PRI.

Aquí la columna completa

Deshonor del Ejército Mexicano en Palmarito: ya es otro Tlatlaya

Arturo Rueda en su columna La Corte de los Milagros, publicada en Diario Cambio, indica que con una mezcla de horror, pero también de satisfacción por la labor periodística de este medio, analizo las más de 550 fojas de las que se compone la recomendación 12VG/2018 por violaciones graves a los derechos humanos, resolución emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) donde se confirma la ejecución extrajudicial perpetrada por un miembro del Ejército en contra de un presunto huachicolero desarmado y que no representaba peligro, tal como CAMBIO dio a conocer en su portada del 8 de mayo de 2017 y en un video que sacudió la opinión pública nacional pese a ser descalificado por la carroña periodística local.

Ese poblador de Palmarito Tochapan, sabemos, se llamaba Raúl Jiménez, identificado como V13 en el expediente, y fue ejecutado en la esquina de la 10 Norte y Avenida Hidalgo de esa junta auxiliar, como también reportó CAMBIO. La CNDH, sin embargo, en esas más de 550 fojas, no encuentra una explicación lógica del porqué el sargento José N -AR54- sacó de la camioneta BMW X5 al presunto huachicolero, y después de arrojarlo al suelo, le disparó en la sien sin saber que era videograbado y los hechos de la noche del 3 de mayo de 2017 tendrían resonancia internacional.

La ejecución extrajudicial de Raúl Jiménez (V13) no fue la única que ocurrió esa noche, pues el Ejército Mexicano cometió más atrocidades. Por lo menos, otra ejecución del civil identificado como V14, quien viajaba en la camioneta Lincoln Navigator en la que el huachicolero conocido como ‘El Pavis’ o Paulino Martínez arribó a la refriega, fue sometido de forma deficiente, y con una puntería digna de Bruce Willis en Duro de Matar, asesinó a un militar por la espalda.

V14 viajaba en el mismo vehículo, pero nunca descendió de la Lincoln ni trató de disparar. Sin embargo, los elementos de la Policía Militar rodearon la camioneta después de matar al ‘Pavis’. Ahí se observaba a una persona sentada en la parte trasera del lado del copiloto, quien permaneció inmóvil hasta que uno de los agentes, cuya identidad no pudo establecerse, asomó su arma por una rendija de la ventanilla y le disparó a quemarropa, lesionándolo en la región nasogeniana derecha, mejilla, lo cual resultó en su muerte.

Sobre esas dos ejecuciones, la vergüenza recae sobre el Ejército Mexicano cuando el documento establece: “Los elementos del Ejército Mexicano incurrieron en un uso excesivo de la fuerza, que derivó en la ejecución arbitraria de V13 y V14, debido a que incumplieron con los principios de oportunidad, proporcionalidad, racionalidad y legalidad”, citó la CNDH en su recomendación 12VG/2018.

Aquí la columna completa

La Depresión de Barbosa, la Mentira de José Juan y el Cuartelazo de MORENA

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que tardaron en reaccionar.

El primero en hacerlo fue Miguel Barbosa.

Su desánimo era evidente:

En lugar de celebrar el voto por voto, aprobado de manera unánime por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se curó en salud.

(“Curarse en salud“, extraño tópico que heredamos del buró de alguna tía abuela con olor a naftalina y lo seguimos usando para todo).

Aquí la columna completa

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Martha Erika y su gabinete deberán superar sombra de RMV

Martha Erika Alonso: gabinete de continuidad con caras nuevas Rodolfo Ruiz en su columna La ...

PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

En el limbo un bono del magisterio y arranca el gobierno de Martha Erika

La sombra de Moreno Valle en el gobierno de Martha Erika Rodolfo Ruiz en su ...