Inicio » Noticias » Política » IEE se deslinda de anomalías en elección y culpa a consejos distritales

IEE se deslinda de anomalías en elección y culpa a consejos distritales

IEE se deslinda de anomalías en elección y culpa a consejos distritales

IEE se deslinda de anomalías en elección y culpa a consejos distritales. Foto: EsImagen

Con el argumento de que el consejo general del IEE sólo suma los resultados de las actas y no cuenta los votos, el presidente Jacinto Herrera Serrallonga se deslindó de las anomalías detectadas por el Tepjf en la elección y culpó a los consejos distritales.

Este viernes, en defensa del Instituto Electoral del Estado (IEE), señaló que él y los otros consejeros “solo sumamos lo que viene en las actas que mandan de los consejos distritales, que es donde se detectaron las anomalías. Pero las actas vienen firmadas por el consejo y todos los partidos políticos”.

Tal como lo evidenció el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), reconoció que en dos distritos la diferencia entre el primero y segundo lugar fue menor al 1 por ciento y no hubo un recuento de votos, como lo marca la ley, mientras que en otros distritos los consejos reportaron que sí hubo recuento, pero luego se acreditó que no.

A pesar de eso, negó que el IEE haya sido omiso al no supervisar el actuar de los consejos distritales o que tenga la culpa por no haberlos capacitado bien.

“La supervisión es un mecanismo que se hace en la semana posterior a la elección, en la etapa previa hay capacitación y está se llevó a cabo de manera adecuada, con las formas y con condiciones que ordena el Instituto Nacional Electoral (INE)”, afirmó en entrevista luego de la sesión ordinaria del consejo general.

Fincarán responsabilidades

Ante el cúmulo de anomalías, adelantó que tras el recuento total, habrá un “análisis” de la actuación de los consejos distritales para detectar “las fallas” y tomar medidas al respecto.

No descartó que incluso se podrían fincar responsabilidades a los consejos distritales, luego de que sean investigados por la Contraloría interna.

Sin embargo, con lo que respecta a él y sus seis compañeros del consejo general, quienes ya enfrentan un proceso de destitución, sostuvo que durante todo el proceso electoral se condujeron con legalidad.

Por ello negó que la imparcialidad del IEE se encuentre en duda o que la sentencia del tribunal federal haya exhibido que operaron a favor de la candidata panista Martha Erika Alonso Hidalgo, esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle, como acusa la coalición Juntos Haremos Historia.

Denuncio que normalmente los partidos políticos “tienden a ensuciar el trabajo” de las autoridades electorales, pero aseguró que “respeta” sus señalamientos y no responderá a ellos.

Respeta procesos en su contra

Sobre el proceso de remoción que abrió el INE en su contra, así como las investigaciones que iniciarán en los Congresos del estado y de la Unión los diputados de Morena, Herrera Serrallonga sólo dijo que esperará los resultados y acatará las decisiones.

Para el recuento de votos que realizarán magistrados federales en la Ciudad de México a partir del lunes, señaló que el traslado de los paquetes de boletas iniciará el domingo a las 9 de la mañana y habrá resguardo de fuerzas federales.

Sostuvo que la cadena de custodia se ha mantenido intacta y las boletas están libres de cualquier alteración, por lo que incluso la bodega en la que se encuentran está cerrada desde el jueves y se abrirá hasta el domingo.

Anunció que el traslado será supervisado por el Tepjf, el IEE, los partidos políticos y representantes de los candidatos, si así lo desean, pero precisó que el recuento sólo estará a cargo del tribunal federal.

Sobre Héctor Llorame @HectorBLN

Héctor Llorame @HectorBLN
Reportero de Política de Ángulo 7. También hago foto y radio amateur. Obstinado, escéptico, perfeccionista e introvertido. Fan de David Bowie, Daredevil y Jorge Ibargüengoitia.
x

Check Also

Anteproyecto de Ley de Ingresos de Comuna por 5 mmdp se entrega este viernes

Por observaciones, diputados aprueban sólo ley de Ingresos de 139 municipios

El Congreso aprobó las leyes de Ingresos únicamente de 139 municipios, de los 217 que ...

Prorrogan indefinidamente aprobación de presupuesto a falta de recursos federales

Aplazan aprobación de Ley de Egresos poblana ante falta de recursos federales

El Congreso de Puebla aplazó de forma indefinida la aprobación de la Ley de Egresos ...