INAI pide a PGR el contrato de adquisición de equipo de espionaje. Foto: Especial
Pegasus es un software que se infiltra en los celulares a través de un SMS y puede llegar a apropiarse de la cámara y el micrófono. Foto: Especial
INAI pide a PGR el contrato de adquisición de equipo de espionaje. Foto: Especial
Suplantaron a Animal Político y Uno Noticias para espiar activistas. Foto: Especial

El Citizen Lab de la Universidad de Toronto señaló que el espionaje en México continúa, además de que con el malware Pegasus se suplantó los dominios de los portales Animal Político y Uno Noticias para espiar activistas, defensores de derechos humanos y periodistas.

Los dominios que aún se utilizan para suplantar la dirección de Animal Político son: universopolitico[.]net y animal-politico[.]com. Para el caso de Uno Noticias usan las siguientes direcciones: un0noticias[.]com y un0noticias[.]net

La investigación reveló que entre agosto de 2016 y agosto de 2018, el Citizen Lab detectó mil 91 direcciones IP y mil 14 dominios que coinciden con la infraestructura de la firma israelí NSO Group, con base en esa información, los investigadores identificaron 36 diferentes operadores de Pegasus en el mundo; tres de ellos, activos en México en junio de 2018″.

En junio de 2017, la Red de Defensa de los Derechos Digitales (R3D), Artículo 19 y Tecnología digital para el cambio social (Socialtic), con asesoría técnica de Citizen Lab de Canadá, en su investigación “Gobierno Espía. Vigilancia sistemática a periodistas y defensores de los derechos humanos en México”, reveló la compra de Pegasus por autoridades mexicanas.

Se documentó su adquisición por al menos tres dependencias en México: la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Procuraduría General de la República (PGR) y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Aunque una parte de la infraestructura de Pegasus fue parcialmente desactivada, en los meses posteriores a la revelación del espionaje en 2017, fue complementada con nuevos servidores, de acuerdo con la Universidad de Toronto.

En un comunicado de prensa R3D indicó que “La evidencia sugiere que existen 17 posibles infecciones de este malware todavía vigentes en el país”.

Editado por Lorena González Guzmán

Fuentes: HuffPost Mexico/Animal Político