Inicio » Noticias » Educación » Por anomalías en comicios, deben investigar a TEEP e IEE: experto

Por anomalías en comicios, deben investigar a TEEP e IEE: experto

Siete municipios cancelan cómputos; robaron 64 urnas de gubernatura: IEE

Por anomalías en comicios, deben investigar a TEEP e IEE: experto. Foto: EsImagen

Las anomalías que detectó el Tepjf en el cómputo de los 26 consejos distritales de Puebla son la antesala para investigar y sancionar a los siete consejeros del IEE y tres magistrados del TEEP, así como para declarar la nulidad de la elección a la gubernatura.

Así lo señaló el politólogo de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Alejandro Guillén Reyes, quien reiteró que es necesario revisar el actuar de los tres consejeros próximos a salir y los cuatro que se quedarán para, de ser necesario, sancionarlos según la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

En rueda de prensa, los señaló como responsables de no haber agotado todas las instancias para dar certeza a la elección, e incluso se pronunció porque las investigaciones se extiendan hacia los consejeros de los 26 distritos locales, mientras se concreta el recuento de votos del próximo 24 de septiembre.

Detalló que en el artículo 8, se establece que impondrán de 50 a 200 días de multa y de 2 a 6 años de prisión al funcionario electoral que se abstenga de cumplir con sus obligaciones en perjuicio del proceso electoral o altere los resultados electorales.

No descartaría nulidad de elección

El académico consideró que si los magistrados federales ya reconocieron el pasado miércoles las irregularidades en las elecciones del 1 de julio en Puebla, como para solicitar el recuento de votos, no se puede descartar la posible nulidad de la elección.

Subrayó que no se puede ignorar la violencia en al menos 70 casillas, el robo de urnas y confrontación con los electores, así como las protestas en la marcha que se realizó el 3 de julio, ni el desplegado que más de 300 académicos, periodistas y activistas firmaron el 10 de julio, denunciando las anomalías de la jornada electoral.

Además, cuestionó la “confianza” del recuento de votos que ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) tras el actuar que tuvieron el Instituto Electoral del Estado (IEE) y el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Físico Matemáticas de la BUAP, 1er lugar nacional en el área: revista

Físico Matemáticas de la BUAP, 1er lugar nacional en el área: revista

La revista estadounidense “U.S. News & World Report” ubicó a la Facultad de Ciencias Físico ...

En BUAP, realizan elecciones para Consejos de Unidad Académica

En BUAP, realizan elecciones para Consejos de Unidad Académica

Alumnos, académicos y trabajadores de la BUAP participaron en las elecciones para seleccionar a los ...