Gobierno analizará nuevas recomendaciones de CNDH en caso Palmarito
Gobierno analizará nuevas recomendaciones de CNDH en caso Palmarito. Foto: EsImagen
Gobierno analizará nuevas recomendaciones de CNDH en caso Palmarito
Gobierno analizará nuevas recomendaciones de CNDH en caso Palmarito. Foto: EsImagen

El gobierno del estado analizará en qué consisten las nuevas recomendaciones emitidas por la CNDH respecto a la violación a los derechos humanos de al menos 16 personas durante un enfrentamiento en Palmarito Tochapan, Quecholac.

Así lo señaló Diódoro Carrasco Altamirano, titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), quien informó que comenzaron la revisión de la recomendación 12VG/2018 desde el pasado miércoles, a través de la subsecretaría de Derechos Humanos, la cual será el enlace con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En rueda de prensa, subrayó que “siempre” han aceptado “de inmediato” las recomendaciones, pero en este caso requieren una revisión para precisar los términos de la respuesta que darán dentro de los próximos 15 días, debido a que desde el 3 de mayo de 2017, el gobierno cumplió con sus responsabilidades.

Detalló que, entre sus acciones, luego de que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se enfrentaran con huachicoleros, el gobierno estatal se reunió con autoridades municipales para coordinar esfuerzos en materia de prevención y seguridad pública en el “Triángulo Rojo”.

Asimismo, instruyeron a los directores de hospitales de Tecamachalco, Amozoc, y los responsables del Centro Integrador de Servicios (CIS) en Palmarito para que atiendan a todos los pacientes que solicitaran atención psicológica y médica.

Por lo anterior, las acciones que ya han realizado y las que solicitó el organismo se deben “cruzar” para precisar qué recomendaciones ya se han acatado.

Previamente, el gobernador Antonio Gali Fayad adelantó en entrevista que el titular de la SGG, ya se encontraba analizando la recomendación para dar respuesta por escrito al organismo.