Suspenden juicio por homicidio de activista hondureña Berta Cáceres
Suspenden juicio por homicidio de activista hondureña Berta Cáceres. Foto: EFE
Suspenden juicio por homicidio de activista hondureña Berta Cáceres
Suspenden juicio por homicidio de activista hondureña Berta Cáceres. Foto: EFE

En Honduras fue suspendido el juicio oral contra ocho de los nueve acusados por el asesinato de la líder ambientalista Berta Cáceres Flores, ocurrido el 3 de marzo de 2016, ya que la defensa de la víctima, solicitó que el tribunal sea reemplazado por otro.

Explicaron que solicitan que ese tribunal sea reemplazado por otro que garantice las condiciones para un proceso justo. Denunciaron el ocultamiento de información a la defensa de la ambientalista y sus familiares.

Tanto el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), así como el equipo de defensa de Cáceres Flores y sus familiares, presentaron cinco recursos de amparo y una recusación contra el Tribunal de Sentencia.

En tanto, un vocero de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró que el juicio se reanudará solo cuando la Corte Penal de Apelaciones resuelva sobre la recusación y los amparos, por lo que no es posible estimar una fecha.

La activista fue coordinadora del Copinh y opositora a bases militantes de Estados Unidos en Latinoamérica. En 2017, el Grupo Asesor Internacional de Personas Expertas (Gaipe) determinó que directivos y empleados de la empresa hidroeléctrica hondureña Desarrollos Energéticos (DESA), junto con agentes del Estado y sicarios contratados, conspiraron para asesinar a la líder ambientalista.

Cabe mencionar que por este homicidio se encuentran procesados Sergio Ramón Rodríguez Orellana (exgerente DESA), el exmilitar Douglas Geovanny Bustillo, el mayor del Ejército Mariano Díaz Chávez y los hermanos Edilson Atilio y Emerson Eusebio Duarte Meza.

Editado por Lorena González Guzmán

Fuentes: RT/El Universo