En otoño, Unadm estrena 2 podcast por aniversario en el IMER
En otoño, Unadm estrena 2 podcast por aniversario en el IMER. Foto: Especial
Radio comunitaria en Cholula busca donantes para evitar que IFT la cierre
Radio comunitaria en Cholula busca donantes para evitar que IFT la cierre. Foto: Especial

El proyecto de radio indígena XHSBE 107.7, cuya frecuencia fue concesionada a las comunidades cholultecas de Zacatepec y Tlaxcalancingo, podría ser cerrado si no cumple con requerimientos del IFT, por lo que se busca recaudar 500 mil pesos para financiarlo.

Así lo señalaron este martes los integrantes de Radio Comunitaria de Tlaxcalancingo, a través de un comunicado, donde refirieron que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) les exige operar con un equipo profesional sustentado en la norma IFT-004-2016, así como un estudio de espectro electromagnético y pago de derechos.

No obstante, por tratarse de una concesión comunitaria, también les prohíbe realizar comerciales, por lo que su única fuente de financiamiento son los donativos y patrocinios.

Recordaron que este proyecto fue resultado de un proceso legal y administrativo, a raíz del cierre de la antigua radio comunitaria de San Bernardino Tlaxcalancingo y Santa María Zacatepec en 2014, pero su realización se ha visto retrasada dos años por “los trámites y estudios para determinar el centro de radiación y cobertura”.

Ante esta situación, pretenden colectar donativos mediante la iniciativa “Cholula, otras voces, otra historia”, a fin de salvar dicha concesión, que es la “primera de uso indígena en el país” y poner en marcha una emisora que daría cobertura a más de 3 millones de habitantes de los estados de Puebla y Tlaxcala.

El objetivo de la nueva estación será brindar información oportuna a los radioescuchas, mediante un equipo de periodistas comunitarios que generen contenidos propios de manera escrita y audiovisual.

Radio comunitaria en Cholula busca donantes para evitar que IFT la cierre
Foto: EsImagen

¿Para qué se usará el dinero?

Detallaron que el dinero recaudado se usaría para costear el 50 por ciento de los gastos que le corresponden a Tlaxcalancingo para comprar un transmisor de 1000 watts, pago por la renta de una torre de 60 metros como centro de transmisión principal, una antena de cuatro elementos, así como el pago de dos estudios de espectro y de derechos al IFT.

Asimismo, ayudará a adquirir en Tlaxcalancingo un sistema enlace estudio-planta, una torre de 21 metros de altura para enlazar al centro de radiación, equipo para cabina y un fondo económico para operar la radio los primeros tres meses de trabajo.

Por lo anterior, exhortaron a la ciudadanía a difundir la campaña y apoyar económicamente “para que exista mayor pluralidad de contenidos y voces en el espectro radioeléctrico”.