Desde enero, Puebla suma 14 policías asesinados y es 6º lugar nacional
Desde enero, Puebla suma 14 policías asesinados y es 6º lugar nacional. Foto: Especial
Desde enero, Puebla suma 14 policías asesinados y es 6º lugar nacional
Puebla es el cuarto estado con más policías asesinados; van 24 hasta septiembre: ONG. Foto: Especial

Con cifras actualizadas al 18 de septiembre de 2018, la organización Causa en Común señaló que el estado de Puebla tuvo el cuarto mayor registro de policías asesinados a nivel nacional, con un total de 25 elementos caídos en enfrentamientos y ataques.

Según el conteo, el estado concentró el 8.9 por ciento de los 280 homicidios de uniformados registrados en el territorio nacional.

Por arriba de Puebla, se posicionaron Guanajuato, el Estado de México y Guerrero, con 53, 28 y 27 víctimas, respectivamente.

Al contrario, en las entidades de Querétaro, Campeche, Yucatán y Aguascalientes no se han reportado asesinatos de elementos policiacos.

La ONG realizó este conteo y localización geográfica de los policías asesinados en lo que va del año en todo el país, con base en notas periodísticas.

Policías en Puebla carecen de apoyo

Cabe mencionar que, de acuerdo con Alto al Secuestro, los uniformados en Puebla carecen del  servicios básicos de su profesión, como lo es el apoyo económico para aquellos elementos caídos en el cumplimiento de su deber, además de que su salario es uno de los más bajos a nivel nacional.

Asimismo los policías poblanos registraron el mayor número de armas robadas, ya que de 2006 a agosto de 2017, acumuló 469 de estos reportes, el decimoprimero más alto del país, según datos de la Comisión Mexicana de Defensa y Protección de los Derechos Humanos (Cmdpdh).

Policias asesinados*

Estado Elementos
Guanajuato 53
Estado de México 28
Guerrero 27
Puebla 25
Veracruz 24
Chihuahua 19
Jalisco 15
Ciudad de México 13
Tamaulipas 10
San Luis Potosí 10
Michoacán 8
Oaxaca 8
Baja California 6
Zacatecas 5
Colima 4
Quintana Roo 4
Sinaloa 3
Chiapas 3
Sonora 2
Coahuila 2
Tlaxcala 2
Tlaxcala 2
Tabasco 2
Baja California Sur 1
Nuevo León 1
Durango 1
Nayarit 1
Hidalgo 1
Aguscalientes 0
Yucatán 0
Campeche 0
Querétaro 0
Fuente: Causa en Común
*datos actualizados al 18 de septiembre de 2018