¿Por qué Etiopía y Eritrea firmaron un acuerdo de paz?
¿Por qué Etiopía y Eritrea firmaron un acuerdo de paz? Foto: EFE
¿Por qué Etiopía y Eritrea firmaron un acuerdo de paz?
¿Por qué Etiopía y Eritrea firmaron un acuerdo de paz? Foto: EFE

La semana pasada, en la ciudad de Jeddah en Arabia Saudita, el rey Salman auspició un acuerdo de paz entre Etiopía y Eritrea, dos países que estuvieron en guerra por 20 años; el movimiento se acompañó de la reapertura de fronteras y embajadas.

Luego de 20 años, Eritrea y Etiopía firmaron un documento que también es llamado Acuerdo de Paz de Jeddah, cuyo fin es instaurar una relación bilateral pacífica, en un evento al que asistió el secretario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, quien se refirió en Twitter a este encuentro como “un fuerte giro de esperanza para el Cuerno de África y más allá”.

La felicidad no sólo se vivió en el reino saudí, pues también países como Alemania mostraron su apoyo al suceso; por su parte, el embajador de Arabia Saudita en Estados Unidos, Khalid bin Salman, advirtió que en el proceso se contó con el apoyo de Emiratos Árabes Unidos, en tanto que el Ministro de Exteriores, Adel AlJubeir, admitió que este convenio “contribuirá a fortalecer la seguridad y estabilidad en la región”.

Dicho encuentro se acompañó de festejos en ambos países; la prensa local e internacional divulgó vídeos en los que se observa la reapertura de la frontera y del cómo las personas se vuelven a reencontrar, incluso se distingue a miembros de ambos ejércitos bailando con la gente.

Ya habían anunciado retiro de tropas

En días previos, los dos mandatarios celebraron juntos el nuevo año de la iglesia copta e informaron que las tropas ubicadas en la frontera serían retiradas, lo anterior se suma a la gente usuaria de redes sociales que compartió fotos de automóviles con placas del país vecino circulando en su territorio o de integrantes del ejército abrazándose.

Y es que, la firma en Jeddah no es la primera formalización de este suceso, antes, en julio, los dos mandatarios se reunieron para acordar el fin de la guerra y el respeto a las fronteras que establece el Acuerdo de Argel, acto seguido de la reapertura de embajadas.

La alegría de la población es muy grande, ya que por 20 años estuvo incomunicada: las familias y amistades estuvieron separadas unas de otras, pues en 1998 estalló una guerra que tenía por fin ganar el dominio de la ciudad de Badme, causando la muerte de 80 mil personas, según la prensa internacional, además del cierre de las fronteras.

Cabe mencionar que Eritrea se independizó de Etiopía en 1993, además de que Etiopía no vive uno de sus mejores momentos, ya que a principios de este año, declaró un Estado de emergencia y según análisis, está viviendo en una crisis humanitaria consecuencia de una sequía, la cual, en 2017 provocó que un millón de etíopes abandonaran sus hogares.