Suman 31 manatíes muertos en Tabasco; culpan a algas tóxicas
Suman 31 manatíes muertos en Tabasco; culpan a algas tóxicas. Foto: Noticieros televisa
Suman 31 manatíes muertos en Tabasco; culpan a algas tóxicas
Por muerte de manatíes, emiten declaratoria de emergencia en Tabasco. Foto: Noticieros televisa

El gobierno de Tabasco publicó la Declaratoria de Emergencia en localidades de los tres municipios que abarca la zona de Los Bitzales, donde murieron 31 manatíes, para atender la problemática generada por la presunta contaminación del río Bitzal.

Mediante el Periódico Oficial del Estado, explicó que el acuerdo permitirá apoyar a habitantes de Macuspana, Jonuta y Centla afectados por los fenómenos sanitario-ecológicos entre mayo y septiembre, que supuestamente provocaron la muerte de hasta 70 ejemplares de manatí, según ambientalistas.

El acuerdo signado por el gobernador, Arturo Núñez Jiménez, establece la coordinación entre ayuntamientos y autoridades federales, y prevé habilitar espacios públicos como centros de acopio de víveres, medicamentos y enseres que serán distribuidos de forma transparente entre los afectados.

Detalló que las áreas afectadas serán determinadas por el Centro Estatal de Operaciones o el Instituto de Protección Civil (IPC), además de que se solicitará a la población coadyuvar con las autoridades.

Agregó que el pasado 24 de agosto se instaló una mesa de trabajo en la que participaron autoridades y representantes comunitarios, donde acordaron crear una mesa de análisis técnico jurídica entre las dependencias federales y estatales involucradas, para evaluar los términos y alcances de la declaratoria.

También, acelerarán los análisis que permitan aclarar la situación de los productos pesqueros de la zona para que puedan sean comercializados, y se concertó que los pescadores reciban apoyos mediante las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesquero (Sedafop).

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales