Inicio » Noticias » Política » No habrá venganza contra morenovallistas, pero sí se les investigará: Biestro

No habrá venganza contra morenovallistas, pero sí se les investigará: Biestro

No habrá venganza contra morenovallistas, pero sí se les investigará: Biestro

No habrá venganza contra morenovallistas, pero sí se les investigará: Biestro. Foto: EsImagen

El coordinador de Morena y presidente del Congreso, Gabriel Biestro Medinilla, aseguró que no habrá venganza contra funcionarios del gobierno o aliados del morenovallismo, pero se les investigará e incluso se les llamaría a rendir cuentas a los diputados.

Los primeros sujetos a revisión serán Víctor Carrancá Bourget, extitular de la Fiscalía General del Estado (FGE) y David Villanueva Lomelí, presidente de la Auditoría Superior del Estado (ASE), adelantó en entrevista este miércoles.

Luego de que ambos personajes han sido acusados de perseguir políticamente a los críticos del exgobernador Rafael Moreno Valle, sostuvo que se revisará su actuar y se les convocaría a comparecer como promovió la coalición Juntos Haremos Historia en campaña.

En el caso de Villanueva Lomelí se pondría a consideración su destitución (como también se prometió en campaña) mientras que Carrancá Bourget, que ya dejó la FGE, será investigado y se evaluará la remoción de Gilberto Higuera Bernal, el sustituto que dejó designado antes de irse.

Al anunciar que la Legislatura anterior no dejó ratificado el nombramiento y recordar que el Congreso del estado tiene hasta el 26 de septiembre para oponerse, Biestro Medinilla refirió que hasta ahora no se ha decidido qué se va a hacer.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política señaló que la decisión se debe consultar con todas las bancadas porque la posición que se emita representará a todos los diputados y no sólo los del bloque Morena-PT-PES.

En vilo, futuro de Gilberto Higuera

Por ello no descartó ninguna posibilidad, ya sea la de objetar la designación de Higuera Bernal, confirmarla para después tener la facultad de destituirlo y abrir un proceso para elegir un nuevo fiscal o echar abajo la reforma promovida por el gobernador Antonio Gali Fayad que permitió a Carrancá Bourget irse de la FGE mediante una licencia por tiempo indefinido y dejar elegido a su remplazo.

El coordinador de los morenistas dejó abierta incluso la posibilidad de que se abra una nueva convocatoria para definir a un fiscal y en ella sea considerado Higuera Bernal como un competidor.

“Aún no decidimos qué vamos a hacer, pero el procedimiento no fue el correcto. No queremos venganzas ni que corra sangre, pero vamos a limpiar el procedimiento. En una de esas se repite el procedimiento y él (Higuera Bernal) es el que queda, pero ya será en un procedimiento transparente y que no sea al vapor”, enfatizó.

Sin precisar cuándo se tomará una determinación, dijo que “aún hay tiempo” y cuando se llegue a un acuerdo con los demás partidos se dará a conocer.

Por otro lado, anunció que su partido impugnará la resolución que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) emitió el martes, mediante la cual quitó a Juntos Haremos Historia el triunfo en la alcaldía de Naupan y la otorgó al PRI.

Si bien reconoció que no sabía exactamente los términos de la sentencia, afirmó que Morena recurrirá al tribunal federal para revertirla.

Sobre Héctor Llorame @HectorBLN

Héctor Llorame @HectorBLN
Reportero de Política de Ángulo 7. También hago foto y radio amateur. Obstinado, escéptico, perfeccionista e introvertido. Fan de David Bowie, Daredevil y Jorge Ibargüengoitia.
x

Check Also

Delimitación territorial con Cuautlancingo quedaría este año: Morales

Cuatro alcaldes de Morena acusan a sus antecesores de dejarlos sin dinero

Al menos cuatro alcaldes de Morena denunciaron que sus antecesores dejaron los ayuntamientos sin dinero ...

Dante Delgado desestima juicios para anular triunfo de Martha Erika

Dante Delgado desestima juicios para anular triunfo de Martha Erika

Dante Delgado Rannauro, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano (MC), desestimó los juicios de Morena y ...