Inicio » Noticias » Política » No habrá venganza contra morenovallistas, pero sí se les investigará: Biestro

No habrá venganza contra morenovallistas, pero sí se les investigará: Biestro

No habrá venganza contra morenovallistas, pero sí se les investigará: Biestro

No habrá venganza contra morenovallistas, pero sí se les investigará: Biestro. Foto: EsImagen

El coordinador de Morena y presidente del Congreso, Gabriel Biestro Medinilla, aseguró que no habrá venganza contra funcionarios del gobierno o aliados del morenovallismo, pero se les investigará e incluso se les llamaría a rendir cuentas a los diputados.

Los primeros sujetos a revisión serán Víctor Carrancá Bourget, extitular de la Fiscalía General del Estado (FGE) y David Villanueva Lomelí, presidente de la Auditoría Superior del Estado (ASE), adelantó en entrevista este miércoles.

Luego de que ambos personajes han sido acusados de perseguir políticamente a los críticos del exgobernador Rafael Moreno Valle, sostuvo que se revisará su actuar y se les convocaría a comparecer como promovió la coalición Juntos Haremos Historia en campaña.

En el caso de Villanueva Lomelí se pondría a consideración su destitución (como también se prometió en campaña) mientras que Carrancá Bourget, que ya dejó la FGE, será investigado y se evaluará la remoción de Gilberto Higuera Bernal, el sustituto que dejó designado antes de irse.

Al anunciar que la Legislatura anterior no dejó ratificado el nombramiento y recordar que el Congreso del estado tiene hasta el 26 de septiembre para oponerse, Biestro Medinilla refirió que hasta ahora no se ha decidido qué se va a hacer.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política señaló que la decisión se debe consultar con todas las bancadas porque la posición que se emita representará a todos los diputados y no sólo los del bloque Morena-PT-PES.

En vilo, futuro de Gilberto Higuera

Por ello no descartó ninguna posibilidad, ya sea la de objetar la designación de Higuera Bernal, confirmarla para después tener la facultad de destituirlo y abrir un proceso para elegir un nuevo fiscal o echar abajo la reforma promovida por el gobernador Antonio Gali Fayad que permitió a Carrancá Bourget irse de la FGE mediante una licencia por tiempo indefinido y dejar elegido a su remplazo.

El coordinador de los morenistas dejó abierta incluso la posibilidad de que se abra una nueva convocatoria para definir a un fiscal y en ella sea considerado Higuera Bernal como un competidor.

«Aún no decidimos qué vamos a hacer, pero el procedimiento no fue el correcto. No queremos venganzas ni que corra sangre, pero vamos a limpiar el procedimiento. En una de esas se repite el procedimiento y él (Higuera Bernal) es el que queda, pero ya será en un procedimiento transparente y que no sea al vapor», enfatizó.

Sin precisar cuándo se tomará una determinación, dijo que «aún hay tiempo» y cuando se llegue a un acuerdo con los demás partidos se dará a conocer.

Por otro lado, anunció que su partido impugnará la resolución que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) emitió el martes, mediante la cual quitó a Juntos Haremos Historia el triunfo en la alcaldía de Naupan y la otorgó al PRI.

Si bien reconoció que no sabía exactamente los términos de la sentencia, afirmó que Morena recurrirá al tribunal federal para revertirla.

Sobre Héctor Llorame @HectorBLN

Héctor Llorame @HectorBLN
Reportero de Política de Ángulo 7. También hago foto y radio amateur. Obstinado, escéptico, perfeccionista e introvertido. Fan de David Bowie, Daredevil y Jorge Ibargüengoitia.
x

Check Also

Proponen que alcaldes electos tomen protesta 1 de septiembre

Buscan que ediles tomen protesta el 1 de enero y empatar con ejercicio fiscal

Para no dejar comprometidos los recursos del resto del ejercicio fiscal de cada año, en ...

ASE no auditó al menos 30 obras de RMV y Gali; L2 de RUTA y MIB, entre ellas

ASE no auditó al menos 30 obras de RMV y Gali; L2 de RUTA y MIB, entre ellas

Al menos 30 obras de los gobiernos de Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad ...