Belinda violó ley electoral al participar en actos políticos: Tepjf
Belinda violó ley electoral al participar en actos políticos: Tepjf. Foto: ADN político
Belinda violó ley electoral al participar en actos políticos: Tepjf
Belinda violó ley electoral al participar en actos políticos: Tepjf. Foto: ADN político

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) estableció que la cantante Belinda Peregrín Schüll violó la prohibición a los extranjeros para participar en actos políticos, pues en Morelos apoyó a candidatos de Juntos Haremos Historia.

Fue el pasado 22 de junio cuando el PRD denunció que, como parte de un acto proselitista, se entregaron utensilios domésticos a pobladores de Jojutla, Morelos, por parte de los entonces candidatos de Juntos Haremos Historia a diputado federal de Morelos, Jorge Arguelles Victorero, y alcalde, Juan Ángel Flores Bustamante.

Al respecto, la mayoría del pleno en la Sala Regional especializada del Tepjf acreditó que ese día acudieron los denunciados y en ese evento Belinda entregó de propia mano artículos como cobertores, almohadas, balones de futbol y hasta un vehículo rotulado con propaganda de uno de los candidatos.

Por lo anterior, se sancionó a Arguelles Victorero y Flores Bustamante con una multa de 16 mil 120 pesos, se amonestó a Morena, PT y PES por falta de cuidado en la conducta de sus abanderados y se exoneró al presidente electo Andrés Manuel López Obrador de la irregularidad.

Los magistrados valoraron que Jojutla es una población afectada por los sismos y con necesidades, por lo que sí “se afectó la libertad del sufragio” en este acto, aunque las entregas no hayan sido de su mano, pues la falta se puede acreditar a través de terceros, lo cual se realizó a través de una persona pública –Belinda–, de manera que pudo tener mayor efecto.

La actriz de origen español, aunque se nacionalizó mexicana, reside en México en calidad de extranjera, por lo que los magistrados resolvieron que, en términos del artículo 33 de Constitución y la ley electoral, la Secretaría de Gobernación (Segob) determinará lo que “a su derecho convenga”.

 

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales