Ingresos por fotomultas en 7 meses de 2018 superan en 14.16% lo de todo 2017
Ingresos por fotomultas en 7 meses de 2018 superan en 14.16% lo de todo 2017. Foto: EsImagen
Ingresos por fotomultas en 7 meses de 2018 superan en 14.16% lo de todo 2017
A partir de octubre, multas incluso a autos foráneos en 8 cruceros de Puebla. Foto: EsImagen

A partir de octubre próximo, la SSP y la SIMT implementarán ocho cruceros seguros en Puebla capital para detectar a los automovilistas que excedan los límites de velocidad, cometan alguna infracción o estén relacionados con algún ilícito, lo cual aplicará también para foráneos.


Así lo dieron a conocer, en rueda de prensa, Jesús Morales Rodríguez, secretario de Seguridad Pública, y Alberto Vivas Arroyo, subsecretario de Movilidad y Transporte, quienes precisaron que estos cruceros estarán en los ocho puntos de jurisdicción estatal de la capital poblana.

En su intervención, Morales Rodríguez detalló que estos cruceros tendrán lectores de matrículas foráneas y estarán ubicados en la Vía Atlixcáyotl con Cúmulo de Virgo; Vía Atlixcáyotl y acceso al fraccionamiento La Vista; bulevar Forjadores y 6 Norte; bulevar Forjadores y calle Puebla.

Asimismo, se ubicarán en bulevar Forjadores y Calzada Zavaleta; Calzada Zavaleta y 25 Poniente; bulevar Municipio Libre (Las Torres) y acceso al fraccionamiento La Cima; y el bulevar Carlos Camacho Espíritu (Valsequillo) con avenida Libertad.

Refirió a través de las cámaras de las fotomultas estarán conectadas con los sistemas de las patrullas y motocicletas de vialidad, para que cada vez que un automovil de otro estado cometa una infracción, este puede ser multado al momento.

Esto porque –agregó– han detectado que los automovilistas de Tlaxcala y Morelos son los que más exceden los límites de velocidad, los del Estado de México están relacionados con robo a comercio y casa habitación, mientras que los de Veracruz, con ejecuciones.

Asimismo, mencionó que apoyará en el tema de seguridad, ya que con esto de le podrá dar seguimiento a quienes vengan de otros estados circunvecinos a cometer delitos, ya que antes no había manera de sancionarlos.

Serán cuatro tipos de infracción

Por su parte, Vivas Arroyo mencionó que con estos cruceros habrá cuatro tipo de infracciones: si revasa el límite de velocidad, si invade la línea peatonal, si da vuelta en lugar prohibido y pasarse el alto y el costo de las mismas será igual que se cobra a los vehículos con placas locales.

Es decir, las multas irán de cuatro a 10 Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo que va de 322.40 pesos a 806 pesos aproximadamente.

Explicó que, una vez que se emita la alerta a algún agente vial, éste podrá parar al automovilista y notificar que cometió una infracción, misma que podrá pagar en ese momento en alguno de los módulos destinado para ello.

Es necesario mencionar que esto diferente a lo que ocurre actualmente con los vehículos de placas locales, ya que estos reciben la notificación de la multa directamente en su domicilio.

Foráneos acumulan 67% de infracciones

Refirió que alrededor del 67 por de las infracciones que se comenten al mes son de vehículos de otros estados, lo cual “fue una queja de los automovilistas poblanos”.

Y es que –añadió– son ente 200 y 400 fotomultas al día las que se reportaban en el programa de Monitor Vial, mientras que cuando inició, en agosto de 2013, se registraban hasta 4 mil diarias.

Ante los cuestionamientos de cuánto costó este ejercicio, el subsecretario aseguró que no tendrá costo para el gobierno del estado, ya que los dispositivos que se colocaron fueron comprados con los recursos obtenidos por cobro de fotomultas.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...