279 escuelas reportan daños graves tras sismo, reporta SEP en Puebla
279 escuelas reportan daños graves tras sismo, reporta SEP en Puebla. Foto. Especial
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Por sismo, Puebla tuvo el mayor número de escuelas con daño grave: Fundar.

De las 11 entidades que registraron afectaciones tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, Puebla se ubicó en el primer puesto en instituciones educativas con daño “grave”, con un total de 77 en esta condición, y fue el cuarto en número de planteles afectados.

De acuerdo con el Centro de Análisis e Investigación (Fundar), en su investigación “Reconstrucción a un año de los sismos”, los cinco estados con mayor número de afectaciones en infraestructura educativa fueron el Estado de México, Chiapas, Oaxaca, Puebla y la Ciudad de México, acumulando 80 por ciento de las escuelas dañadas.

El estado de Puebla se colocó como la cuarta entidad con mayor número de escuelas afectadas, con un total de 2 mil 272, de las cuales se reportaron el mil 169 (70.8 por ciento) con un nivel “menor” de daño, mientras que 585 tuvieron un daño estimado como “moderado”.

Fundar elaboró este análisis con base en datos de reconstrucción de escuelas realizada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), cuya última actualización fue el 7 de septiembre de 2018.

Falta información y respaldos fotográficos

La organización señaló que, en esta clasificación, no se describen los criterios que determinan si un plantel tiene daños mínimos, moderados o graves. Además, 22 por ciento de los registros no indican si los planteles fueron valorados, 32 por ciento no cuentan con el detalle de los daños y 41 por ciento no presentan respaldo fotográfico.

Por otro lado, todos los registros muestran como “información en construcción” los datos sobre si las escuelas están operando o no. Asimismo, 26 por ciento de los registros no reportan ningún dictamen técnico y todos los registros carecen de una indicación sobre la dependencia que debería supervisar las obras, del nombre de la o el supervisor y, sobre todo, del registro fotográfico de avance al 25, 50 y 100 por ciento.

No se sabe el destino de recursos asignados

También cuestionó que las interrogantes generales sobre la consistencia entre el monto que se destinó a este sector y las obras que se han realizado no se pueden responder a la luz de la información disponible.

Lo anterior, porque en términos de rendición de cuentas, es imposible hacer un corte de caja y completar la información. Esto permitiría conocer si los recursos fueron realmente utilizados para reducir los riesgos y mejorar las condiciones de seguridad e infraestructura de los planteles educativos.

Concluyó que proporcionar dicha información es importante porque “es en las escuelas donde la población más joven y vulnerable permanece una proporción significativa de su tiempo”.

Tras sismo, Puebla tuvo mayor número de escuelas con daño grave: Fundar