Facilitar trámites y catálogo en línea para impulsar nuevos negocios
Facilitar trámites y catálogo en línea para impulsar nuevos negocios. Foto: Especial
Facilitar trámites y catálogo en línea para impulsar nuevos negocios
Facilitar trámites y catálogo en línea para impulsar nuevos negocios. Foto: Especial

Los compromisos que se establecieron en materia de mejora regulatoria para crear normas claras, facilitar trámites a la ciudadanía y motivar a los empresarios para que instalen nuevos negocios han sido cumplidos.

Así lo señaló, en representación del alcalde Luis Banck Serrato, la vicepresidenta del Consejo de Mejora Regulatoria del Municipio de Puebla (Cmrmp), Leticia Lorenzo Zamudio, quien en la tercera sesión de trabajo destacó que esto fue posible por los esfuerzos entre el ayuntamiento y los sectores empresarial, académico, y social.

Por su parte, Víctor Mata Temoltzin, coordinador ejecutivo, e Ismael Cuamatzi, vocal del Consejo, presentaron el Sistema Electrónico de Sociedad por Acciones Simplificadas (SAS), el cual busca simplificar la constitución de micro y pequeñas empresas, así como establecer un mecanismo sencillo que fomente su crecimiento.

También mostraron la Carta Urbana Digital que ya es una aplicación web, interactiva y de consulta abierta, que contiene la representación gráfica de la carta urbana vigente.

Entre los demás logros expuestos destaca la apertura de empresas en 24 horas a través del Módulo de Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), la simplificación 50 trámites municipales prioritarios y publicar el Padrón en Línea de Supervisores y Verificadores, integrado por 270 inspectores identificables para evitar usurpación de funciones y actos de corrupción.

Además de que lograron facilitar trámites digitales a través del Padrón de Usuarios Acreditados del Municipio de Puebla (PUAM) e instalar la Línea de Protesta Ciudadana (072) para la atención de quejas sobre trámites y servicios.

Así como publicaron en línea el catálogo de los 331 trámites y servicios municipales donde el ciudadano puede descargar las fichas de los trámites con información básica para su realización.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales