Banner Programa
En foro, compartirán resultados de estímulos a creación en Puebla
En foro, compartirán resultados de estímulos a creación en Puebla. Foto: Especial
En foro, compartirán resultados de estímulos a creación en Puebla
En foro, compartirán resultados de estímulos a creación en Puebla. Foto: Especial

Durante tres días, 49 creadores, intérpretes, investigadores y promotores culturales compartirán experiencias en el Primer Encuentro de Resultados del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (Pecda) del estado de Puebla.

Así lo dio a conocer Antonio Crestani, director general de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura federal, quien destacó el esfuerzo de la federación y los estados por consolidar el quehacer cultural y artístico de las entidades a través del Pecda, que cumple 25 años.

Recordó que Puebla fue de los primeros estados en implementar este programa federal, que permite establecer mecanismos de financiamiento para crear bolsas de estímulos y canalizar recursos a proyectos que fomentan la promoción y la difusión de las expresiones artísticas, culturales y locales.

De acuerdo con el gobierno estatal, entre 2013 y 2018, el Pecda, con una inversión de 278 millones de pesos, ha entregado más de 4 mil 100 estímulos a proyectos artísticos, lo que significa una labor equivalente a la que hace el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) a nivel nacional.

Destinaron más de 5 mdp a 49 proyectos

En Puebla se destinaron casi 5 millones de pesos para dar impulso a los 49 proyectos de música, danza, teatro, artes visuales, medios audiovisuales, literatura y gestión cultural que reúne el encuentro.

La importancia de estos fondos estatales, permite fortalecer y capacitar a los creadores locales, para que puedan aspirar a competir, en una situación de equidad, en los programas que a nivel federal ofrece el Fonca.

El encuentro ofrecerá diversas actividades en la Casa de la Cultura Profesor Pedro Ángel Palou Pérez.

La apertura del encuentro contó también con la participación del subsecretario de Cultura del estado de Puebla, Moisés Rosas, y del escritor, editor y promotor cultural, Felipe Garrido, tutor de la disciplina de literatura del Pecda Puebla.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales