PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Juez chocolate tiene en la picota al Poder Judicial del Estado

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que el Poder Judicial de Puebla está por protagonizar un nuevo escándalo derivado de la falta —y falsificación— de la cédula profesional de uno de los jueces de consigna del morenovallismo: Alejandro León Flores.

Se trata del juez penal de Cholula, quien entre otras cosas mandó injustamente a la cárcel a la empresaria Dulce María Silva Hernández, quien el sábado 29 de septiembre se convertirá en la esposa del coordinador general de Política y Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, César Yáñez Centeno, y al activista social Adán Xicale Huitle, convertido hoy en el hombre fuerte de la futura alcaldesa de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca.

Hasta dónde se sabe el juez Alejandro León Flores no sólo carece de título y cédula profesional, sino que es falsificada la que usa para ostentarse como abogado, ya que en realidad corresponde a un ingeniero.

El asunto ya es del conocimiento de la presidencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y del Consejo de la Judicatura que le abrió un procedimiento administrativo que podría concluir su inmediata remoción como miembro del Poder Judicial y el inicio de un proceso penal por diversos delitos como uso de documentos falsos, usurpación de profesión y obstrucción de la administración de justicia.

Se imagina el escándalo que se armará cuando la prometida de César Yáñez, uno de los funcionarios más cercanos a López Obrador, se entere que el juez libró la orden de aprehensión en su contra —por el delito de lavado de dinero— y por la cual permaneció casi un año en prisión, carece de cédula profesional, y por ende todas sus actuaciones como juez son nulas de pleno derecho.

Aquí la columna completa

El adiós a la maldita #LeyBala

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que el grito unánime de la sociedad de poblana por fin se hizo escuchar. El día de ayer, los integrantes de la LX Legislatura en su primera sesión enterraron la maldita y mal nacida #LeyBala.

Esa ley que desde su nacimiento, traía ese mal fario, ese que presagiaba muerte y que no tardó en confirmarse.

No se necesitaba ser adivino para dimensionar los peligros que el espíritu represor de esta ley presagiaba.

Los resultados fueron fatales, pero para quienes lo vaticinamos, no nos quedó más remedio que confirmar que lamentablemente teníamos razón.

Pues después de años de denuncias, esa ley por fin fue derogada por los diputados de la nueva legislatura, incluidos los panistas que no tuvieron más remedio que sumarse a la medida antimorenovallista.

Aquí la columna completa

Expertos en represión política confeccionaron la ley bala de RMV

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que se dice que la Ley para Proteger los Derechos Humanos y que Regula el Uso de la Fuerza Pública, mejor conocida como ley bala, habría sido elaborada en el despacho del general Rafael Macedo de la Concha, quien fue titular de la Procuraduría General de la República en el sexenio de Vicente Fox Quesada y fue parte de los grupos secretos que encabezaron la llamada “guerra sucia” contra las guerrillas de los años 70 y 80, del siglo pasado.

Por esa razón dicho ordenamiento, que ayer fue abrogado en el Congreso local por iniciativa de los diputados del movimiento lopezobradorista, era un claro instrumento diseñado para reprimir a la disidencia política del morenovallismo.

De acuerdo a documentos encontrado en el Archivo General de la Nación, en 1978 el entonces joven militar Macedo de la Concha estaba bajo las órdenes del mítico Fernando Gutiérrez Barrios, quien era jefe de la inteligencia del gobierno federal– y era integrante de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), en donde operaban peligrosos represores como Miguel Nazar Haro o Antonio Zorrilla, el presunto autor intelectual del asesinato del periodista Manuel Buendía.

El paso por los pasillos oscuros de la DFS permitieron a Rafael Macedo de la Concha –quien era abogado de la UNAM y especialista en Derecho Militar– volverse en un experto en la represión de grupos opositores al régimen.

No en balde, cuando era titular de la PGR fue quien diseñó y ejecutó el proceso de desafuero contra Andrés Manuel López Obrador, en el año 2006, para intentar impedir que fuera candidato presidencial, empresa que finalmente fracasó por la presión de la opinión pública.

Aquí la columna completa

Contrapeso eficaz

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que como un acto de justicia, más allá de lo legal, hay que evaluar la abrogación de la Ley Bala que nació con el morenovallismo en 2014 y cuatro años después murió con el morenismo.

Fue la primera acción legislativa que hasta los panistas y priistas validaron, como resultado del contrapeso que empieza a darse ya en el Congreso del Estado.

Buena noticia para el pueblo de Chalchihuapan, Doña Elia Tamayo y aquellos activistas que defendieron lo suyo, pero fueron criminalizados con teorías del cohetón, de las cabezas de marrano, de las balas de goma y las piedras de gran calibre, del montaje impune desde el poder.

La abrogación de la Ley Bala no regresará a la vida al niño José Luis Tlehuatlie Tamayo, pero nos demuestra que siempre será mejor el camino de los contrapesos de poder que el autoritarismo del carro completo.

Uno de los tentáculos represivos del morenovallismo fue amputado ayer por el Legislativo. Falta todavía mucho por abrogar, pero empiezan bien los diputados.

Aquí la columna completa

Ajustes de cuentas

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, señala que los alcaldes salientes no solo viven actualmente las inevitables consecuencias de la pérdida del poder político que sugiere el término de sus respectivas administraciones.

Para ellos, viene también el vivir las inminentes consecuencias de las acciones que tomaron mientras se desempeñaron como pequeños dictadores en sus diminutos dominios.

Algunos se irán tranquilos, con la satisfacción del deber cumplido.

Los más, tendrán la zozobra natural de haber dejado una enorme estela de damnificados por malas decisiones tomadas en función de acrecentar su ambición de poder o de dinero.

¿Cómo se irá Leo Paisano, por ejemplo?

Aquí la columna completa

Chiva expiatoria, bancarrota, el circo: así no AMLO

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, indica que fue un fin de semana duro para los seguidores más duros de López Obrador, aquellos que votamos por él con la idea de que acabaría con la impunidad de los Peña Nieto que saquearon México en los últimos seis años, que por fin habría castigo a las ‘ratas’ políticas que se despacharon desde la Presidencia. Raterías que se descubrieron gracias a investigaciones periodísticas como ‘La Casa Blanca’ y la ‘Estafa Maestra’.

Con Rosario Robles en el ojo del huracán tras conocerse el modus operandi de cómo se dispersó en efectivo el dinero obtenido con el saqueo de ‘La Estafa Maestra’, López Obrador apagó el incendio entre sus partidarios, que ya veíamos rodar la cabeza de la titular de Sedesol y Sedatu en el sexenio: “sí es un chivo expiatorio”, dijo el tabasqueño, y nos tiró un balde de agua fría sobre la cabeza. El patíbulo que ya preparaban Mario Delgado y Ricardo Monreal se congeló.

No fue lo peor: una vez más atacó a medios de comunicación como Animal Político o Reforma, autores de las revelaciones sobre ‘La Estafa Maestra’, reportajes nominados a premios internacionales de periodismo fueron reducidos a productores de “circo”: porque a los de la Mafia del poder y algunos medios de información les gusta mucho ofrecer circo a la gente, y nosotros ya no queremos eso”, dijo el tabasqueño.

Cuando leí la declaración, no la creí.

Pensé que se trataba de un caso flagrante de #FakeNews, por lo que busqué el video para corroborar la información. Resultó que López Obrador sí exoneró a Rosario Robles y le dio trato de ‘chiva expiatoria’, es decir, inocente inculpada de un delito que no cometió.

Aquí la columna completa

La Diputada Priista que le Enmendó la Plana a la Inepta Mesa Directiva del Congreso

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que tres cosas ocurrieron en la primera sesión de la LX Legislatura del Congreso del Estado:

La Mesa Directiva, encabezada por José Juan Espinosa y Hector Alonso Granados, peca de ignorante.

Rocío García Olmedo, líder de la bancada priista, peca de conocedora.

Y el resto de los diputados de MORENA, incluido Gabriel Biestro, presidente de la Junta de Coordinación Política, pecan de aplaudidores.

José Juan Espinosa ya se adueñó del Congreso.

Aquí la columna completa