No habrá reunión con Gali sólo “para la foto”, afirma bancada de Morena
No habrá reunión con Gali sólo “para la foto”, afirma bancada de Morena. Foto: EsImagen
No habrá reunión con Gali sólo “para la foto”, afirma bancada de Morena
No habrá reunión con Gali sólo “para la foto”, afirma bancada de Morena. Foto: EsImagen

Gabriel Biestro Medinilla y José Juan Espinosa Torres, coordinadores de Morena y PT en el Congreso local, respectivamente, afirmaron que la única reunión que habría con el gobernador Antonio Gali Fayad, sería si se tratara de trabajo y “no solo para la foto”.

En entrevista, Biestro Medinilla comentó que antes de pactar un encuentro debe analizarse los pormenores del mismo, ya que como partido y coalición que conforman seguirán insistiendo en que hubo fraude electoral y que Martha Erika Alonso Hidalgo es “gobernadora ilegítima”.

Incluso, sin mencionar el nombre, defendió al presidente de la Mesa Directiva de la XL Legislatura, Espinosa Torres, al manifestar que acudir al acto protocolario del desfile del 16 de septiembre, “por respeto” a las fuerzas armadas debe hacerse.

Rechazó que con esta negación de reunirse con el mandatario poblano se pierda la institucionalidad, al tiempo de insistir que “es una nueva era” y la “sumisión” del Legislativo hacia el Ejecutivo ya se terminó, pues son poderes separados y autónomos, “ya estuvo que solo se utilice de tapete”.

En tanto, Espinosa Torres también señaló que no se reunirán como bloque ni como fracción con Gali Fayad, ya que en todo caso lo harían como poder Legislativo, pero para ello tendrían que acudir los 41 diputados que lo conforman y sería solo de manera institucional.

Agregó que si el mandatario poblano no acudió el sábado a la toma de protesta de la nueva Legislatura fue una cuestión de él, ya que en un principio confirmó y después lo descarto, esto –dijo– a pesar de que en la Ley Orgánica y reglamento del Congreso del Congreso se establece que en las sesiones solemnes deben estar los titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial.

El martes iniciará designación de comisiones

Por otra parte, Biestro Medinilla, quien este lunes fue elegido presidente la de Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, mencionó que a partir de este martes se iniciará con la designación de las 41 comisiones y comités que presidirán e integrarán los diputados.

En ese tenor, adelantó que de estos órganos legislativos, el 53 por ciento será encabezado por los 22 legisladores de Morena, PES y PT, que conforman la coalición de Juntos Haremos Historia, pero afirmó que “no se avorazarán” con las presidencias, sino que solo tomarán lo que proporcionalmente le toca a una mayoría.

Aunque no precisó qué comisiones o comités buscarán tener, dejo entrever que las de Gobernación y Puntos Constitucionales, así como la Inspectora de la Auditoría Superior del Estado (ASE) estarán dirigidas por un diputado de esta alianza de izquierda.

En otro tema, el morenista anunció que está a la espera de que la Comisión Nacional de Honor y Justicia, del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena mande la notificación para el nombramiento de quien será el nuevo dirigente de este partido en el estado.

Previó que sea entre este lunes y martes, ya que así fue como se acordó en el Consejo Político Estatal del partido no está facultado para ese trámite, aunque se prevé que como responsable del partido se quedaría el secretario general, Edgar Garmendia de los Santos, mismo que sería avalado por el CEN.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...