PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Diputados morenovallistas buscan romper la mayoría de Morena, el PT y el PES

Rodolfo Ruiz en su columan La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que una constante en la LX Legislatura del Congreso del estado será el intento de romper la mayoría que hoy tienen los diputados de Morena, el Partido del Trabajo (PT) y del Partido Encuentro Social (PES), que en conjunto suman 22 votos de un total de 41.

Este bloque de legisladores surgidos de la coalición Juntos Haremos Historia no es homogéneo ni compacto, y eso lo saben mejor que nadie los morenovallistas que buscarán por todos los medios, como ya lo han hecho, comprar a dos o tres diputados que en las pasadas elecciones ganaron una curul gracias a la ola lopezobradorista.

Una primera escisión podría ocurrir este día, cuando una diputada del PES, Vianey García Romero, se pase a la bancada del PT por diferencias con el diputado federal y coordinador del grupo parlamentario de este partido en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, Fernando Manzanilla Prieto.

Pieza clave de esta conjura es la diputada federal del PT, Lizeth Sánchez García, quien en la pasada Legislatura local mantuvo muy buenas relaciones, hasta comienzos del 2018 en que pidió licencia, con los diputados y operadores morenovallistas.

Lizeth Sánchez, que sabe de las diferencias de Vianey García con Fernando Manzanilla, le propuso hacerla coordinadora del grupo parlamentario del PT en el Congreso del estado, a cambio de salirse del PES y sumarse a la bancada de su partido.

Aquí la columna completa

Ordena CEN repartir fuerzas en el PRI

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, señala que son solo cuatro diputados los que tiene el PRI en el Congreso del Estado, pero suficientes para inclinar la balanza del control legislativo a favor de uno u otro de los dos bandos políticos que se encuentran en disputa: el morenista y el morenovallista.

Aun con la peor votación de su historia, lanzado a un lejano tercer lugar en las preferencias electorales, el partido tricolor ha vuelto a tener en el Poder Legislativo las herramientas necesarias para negociar todo aquello que convenga a sus intereses.

Si quieren, sus cuatro legisladores pueden sumarse a los 22 de la coalición Juntos Haremos Historia para hacer todavía más fuerte al grupo lopezobradorista y colocarlo cerca, solo cerca, de la mayoría absoluta.

De la misma forma, pueden aliarse con los 14 diputados de la coalición Por Puebla al Frente para darle a los morenovallistas una parte de esa fuerza que perdieron y que tanto requieren para orientar las votaciones del pleno a su favor.

Hay que subrayarlo:

Los priistas no pueden por sí solos definir la fuerza de mando en el Congreso.

Aquí la columna completa

Jugando a la pirinola

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que este lunes se realizará al medio día la primera Sesión Pública Ordinaria de la LX legislatura y se prevé que será todo un escándalo, no sólo por las iniciativas que se puedan presentar en los puntos generales, sino también por la conformación definitiva de los grupos legislativos, así como la designación de los coordinadores de bancadas.

Al respecto recibí un correo de una fuente inmersa en la nueva vida interna en el Congreso, en el que revelan la lucha que se ha dado en los últimos días al interior del legislativo local, sobre todo por parte de JJ Espinosa, en su lucha por acaparar el poder político y financiero de este poder.

Aquí el texto:

“Le escribo porque quiero contarle cómo está chantajeando el diputado José Juan. No sólo quiere quedarse como presidente de la Mesa Directiva del Congreso, también busca la presidencia de la Comisión Inspectora, que le habían prometido a otro de los diputados de Morena y de paso también quiere la coordinación de la bancada del Partido del Trabajo. Como usted sabe, con ello el manejo y la fiscalización de los recursos quedarían en sus manos.

Y para tener esos dos últimos puestos está utilizando a su esposa Nancy de la Sierra. JJ sabe que si la senadora deja la bancada del Partido de Trabajo, perderían su derecho a bancada y con eso anda presionando.

Aquí la columna completa

Alvízar hizo un nuevo reglamento de la SEP porque se siente seguro de que volverá a ser secretario de Educación

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que algo muy peculiar se publicó el pasado 31 de agosto en el Periódico Oficial del Estado de Puebla, pues se dio a conocer un decreto por al cual se expide un nuevo Reglamento Interno de la Secretaría de Educación Pública (SEP), un cambio que llama la atención por dos razones: porque se hace cuando faltan tres meses para que acabe la actual administración del Poder Ejecutivo y porque reemplaza al anterior reglamento que apenas tenía siete meses de existencia.

¿Qué sentido tiene publicar un nuevo reglamento para la secretaría que consume la mayor parte del presupuesto cuando queda un suspiro de la actual administración estatal?

¿A qué se debe que el anterior reglamento de la SEP no aguantó ni siquiera un año y hubiera la necesidad de desecharlo?

Son dos las explicaciones de ese cambio, que a todas luces, parece una auténtica frivolidad de la anterior legislatura local, que en lugar de preocuparse por los problemas de violencia, discriminación y de derechos humanos que sufre el estado, prefirió atender solicitudes que responden a guerras internas entre las cabezas de la burocracia estatal.

Se dice que el actual titular de la SEP, Ignacio Alvízar Linares, se siente tan seguro de que Martha Erika Alonso va a ser la próxima titular del Poder Ejecutivo y que él será parte de su gabinete, es decir que será ratificado en la cartera de secretario de Educación Pública.

Aquí la columna completa

Tiempo de cínicos en el PAN

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que para garantizar el control del PAN en estos tiempos de cínicos, el dueño del partido en Puebla, Rafael Moreno Valle, ya resolvió la fórmula a la dirigencia estatal.

Ya no irá Miguel Ángel Huepa, pues ante la recomposición de su alianza con El Yunque nacional pretende enviar la señal de que pondrá a uno de los suyos.

El problema es que en Puebla se sabe de antemano que este personaje siempre ha sido su fiel escudero, incluso contra los de casa. Ahí están las afrentas que le ha hecho al hoy mandatario Antonio Gali.

Este sujeto es ni más ni menos que Pablo Rodríguez Regordosa, actual dirigente municipal panista, en la mira de las ONG´s vinculadas a los derechos humanos por su agresión a Yasmín Flores Hernández, colaboradora del programa radiofónico Al Portador.

No importa tampoco que haya un expediente abierto en el Senado en su contra por favorecerse del proyecto AUDI en San José Chiapa.

Aquí la columna completa

El huachicol, más fuerte que nunca

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, señala que números de la terminal de almacenamiento y despacho de Pemex en Puebla muestran que, en lo que va de este año, los niveles de abasto de combustible a las gasolineras ha caído cerca de un 25%.

Lo anterior, no se debe a una escasez de energéticos, sino a una baja importante en las ventas de los establecimientos ubicados en el estado.

Más allá del nombre comercial y la estrategia de posicionamiento y mercadotecnia que cada uno utilice, los empresarios del ramo han visto caer sus ingresos en picada y en tiempo récord.

Autoridades y dueños tienen muy claro lo que pasa: otra vez, el huachicol ha inundado el mercado y lo hace ahora con mucho mayor fuerza.

Sobre todo en lo que al transporte público se refiere.

Aquí la columna completa

De cómo Gali eludió la trampa que le habían tendido en el Congreso

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, indica que como la especulación es una actividad propia de los ‘especuleros’, la realidad siempre es menos catastrófica que la imaginación desbordada. Quienes prevenían un escenario caótico como marco de la instalación de la Sexagésima Legislatura que domina una mayoría de 22 diputados identificados con Morena, se equivocaron. Bastó con que el gobernador Gali decidiera no dar oportunidad a los intentos de lucimiento de José Juan, Biestro y compañía. Con su ausencia, les robó la nota.

En efecto. Sin Gali ahí, la sesión inaugural del Congreso perdió atractivo mediático porque los diputados… pues son diputados: figuras desprestigiadas en el imaginario popular vengan del partido que vengan, ya sea del PRI, del PAN o de la Cuarta Transformación. Siempre serán menos populares que un gobernador y mucho menos que un gobernador carismático como Gali.

Por supuesto que los ‘morenos’ Biestro, José Juan y compañía tenían preparada una escenificación cuyo ingrediente principal, por un lado, era la presencia del gobernador Gali, y por la otra, la asistencia del ‘gobernador legítimo’, Luis Miguel Barbosa.

¿Cuánto tiempo iban a aguantar los diputados, los invitados, los nuevos empleados del Congreso, los ‘buscachambas’ y ‘huelelillos’ presentes para comenzar a gritar ¡Barbosa, gobernador! ¡Barbosa, gobernador! ¡Barbosa, gobernador! ¡Barbosa, gobernador! Quizá la primera que iba a aventarse al ruedo sería Verónica Vélez Macuil, ex directora de Comunicación del ex candidato a la gubernatura y ahora responsable del área en el Congreso por designación de Gabriel Biestro.

Informes de inteligencia, además, refirieron al war room del gobernador la intención de echarle a andar una marcha con liderazgos sociales que venía del Paseo Bravo, y después una segunda oleada con liderazgos afines a Morena que, tras la ausencia de Gali, se convirtieron en abiertos porristas del diputado Biestro que con tales muestras de cariño parecía más un candidato a la gubernatura.

Aquí la columna completa

Crónica Bufa de una Legislatura Cómica (o las Tandas de Tlancualejo)

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna , publicada en 24 Horas Puebla, señala que qué extraño se oye que traidores, ladrones y mentirosos hablen de no robar, no traicionar y no mentir.

Eso ocurre en el Congreso del Estado, en la Cámara de Diputados (federal) y en el Senado de la República.

¿Con qué cara esos ex priistas que trabajaron en la administración del presidente Peña Nieto critican el sexenio que se va?

Fueron cómplices y aduladores abiertos, y cobraron en las nóminas hasta el hartazgo.

Y más: cumplieron la “palabra empeñada”.

Aquí la columna completa