Estudiante de BUAP gana subcampeonato de Olimpiada en Neurociencias
Estudiante de BUAP gana subcampeonato de Olimpiada en Neurociencias
Estudiante de BUAP gana subcampeonato de Olimpiada en Neurociencias
Estudiante de BUAP gana subcampeonato de Olimpiada en Neurociencias. Foto: Especial

Antonio Alonso Pascasio Montiel, estudiante de la Facultad de Medicina de la BUAP, se convirtió en el subcampeón de la Olimpiada Nacional de las Neurociencias 2018, pues de 50 preguntas, únicamente falló dos, una más que el ganador.

El evento fue organizado el capítulo mexicano de la Society for Neuroscience (SFN) y la Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas, al obtener un acierto menos que el ganador.

Tras manifestar su felicidad por haber colocado a su alma mater entre las mejores instituciones en esta olimpiada, un podio al que solo accedieron la UNAM, el IPN y la BUAP, Pascasio Montiel recordó su interés por estudiar medicina, lo cual no reside en obtener este tipo de reconocimientos, sino en la dimensión humana y altruista que esta profesión implica.

“He tenido situaciones con familiares en las que he sido impotente. Entonces me dije ‘ya no quiero que las cosas sean así’. Busco trascender ayudando a otras personas a mejorar su calidad de vida”, comenta el universitario originario de Cuernavaca, Morelos.

Por ello, hoy por hoy, su idea es ser médico general para posteriormente presentar el Examen Nacional de Residencias Médicas (Enarm), en el área de cirugía, y después pasar a la neurocirugía.

Sin embargo, aún no sabe si se dedicará a la investigación o al trabajo clínico, pues por un lado quiere ayudar a combatir enfermedades y al mismo tiempo hacer aportes científicos.

“El cuerpo es un mero caparazón. Toda nuestra personalidad, sueños, ideas, lo que somos en general, está en el cerebro. Nos podrán quitar un dedo o un brazo y seguimos siendo los mismos. En cambio, si nos quitan un pedazo de cerebro, dejamos de ser las personas que somos”, reflexionó Pascasio Montiel, quien cursa actualmente el séptimo semestre de la Licenciatura en Medicina.

En estas olimpiadas compiten estudiantes de las carreras afines a las ciencias de la salud -psicología, medicina y neurociencias, entre otras- de diversos estados. Este año, principalmente, de Ciudad de México, Puebla, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Estado de México, Veracruz, Tabasco y Oaxaca.

La Olimpiada Nacional de las Neurociencias 2018 consistió en un cuestionario en línea con 50 preguntas de opción múltiple, sobre diversos temas de fisiología y anatomía del sistema nervioso, cada una de las cuales tenía que ser respondida en menos de un minuto.

Es de señalar que, por su desempeño, Pascasio Montiel viajó con todos los gastos pagados al Congreso Nacional de la Sociedad de Ciencias Fisiológicas, que se llevó a cabo en Colima, del 12 al 16 de agosto.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres