Suspender cañones automáticos de VW no resuelve problema: regidor
Suspender cañones automáticos de VW no resuelve problema: regidor. Foto: EsImagen
Suspender cañones automáticos de VW no resuelve problema: regidor
Cañones antigranizo de VW no causan sequía, sino canícula, defiende Sdrsot. Foto: EsImagen

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot), Rodrigo Riestra Piña, defendió el uso de cañones antigranizo por parte de Volkswagen al señalar que estos no causan la sequía en la zona, sino la “severa canícula”.

En entrevista, este domingo tras el desfile cívico-militar de este domingo, aseveró que las sequías de este 2018 “no tienen que ver” con el uso de dichos dispositivos en la armadora alemana, sino que se relacionan con que este año ha tenido la canícula “más severa” desde 1941, lo que provocó que las precipitaciones bajaran.

Asimismo, indicó que el reporte de mil hectáreas de hortalizas afectadas, realizado por productores, no corresponde a la cifra detectada por autoridades que recorrieron la zona.

No obstante, precisó que se debe esperar las estimaciones de rendimiento, para saber si la sequía tuvo afectaciones directas en estos cultivos.

“No existe correlación entre el uso de los cañones antigranizo y la alteración en las precipitaciones se prolongó (…) en caso de que haya cualquier productor afectado por sequía será indemnizado gracias a la contratación del seguro”, expresó.

Resalta compromisos de VW

Por otra parte, resaltó que la armadora alemana se comprometió a que ya no utilizará los cañones en modalidad automática, sino que sólo los activará de forma manual, según las condiciones meteorológicas.

Esto, explicó, como parte de los tres acuerdos a los que el gobierno del estado llegó con la empresa automotriz, entre los que también se cuenta que llevará a cabo una nueva inversión para instalar la infraestructura del tendido de mallas antigranizo, el cual estaría listo para la temporada de lluvias de 2019.

El tercer compromiso –reiteró—consiste en que la compañía mantendrá el diálogo “permanente” con las comunidades vecinas, a las que presentará la información sobre el uso de dichos dispositivos y atenderá las inquietudes que surjan.

“Sin duda habrá seguimiento por parte de la Sdrsot a los compromisos hechos por la empresa”, aseguró.

Van 8 mil hectáreas afectas por contingencias

En otro tema, comentó que, en lo que va del año, 8 mil hectáreas de cultivo han sido afectadas por contingencias climatológicas  en diversas zonas de la entidad, las cuales ya fueron indemnizadas con el “Seguro Catastrófico Agropecuario” contratado por el gobierno del estado.

En este sentido, remarcó que se han etiquetado 40 millones 428 mil 964 pesos para dicho tema, aunque no precisó cuánto se ha erogado por las cosechas afectadas, ya que solo detalló que en el caso de granos se dan mil 500 pesos por hectárea y 2 mil 500 pesos si se trata de perenes.

Abundó que las afectaciones han sido causadas por heladas a inicios del año en frutales y hortalizas, así como granizadas que ocurrieron en la zona del Altiplano y la Sierra Norte, sequía en la Mixteca, zona metropolitana de Puebla y las heladas en Valle de Serdán.

No obstante, manifestó que en el caso de las sequías es necesario esperar a que se dé la temporada de cosecha, que empieza en noviembre, para hacer estimaciones de rendimientos, ya que es hasta este proceso cuando se puede saber el monto preciso.

Es necesario mencionar que, de acuerdo con el seguro contratado, el apoyo económico aplica en caso de granizada, fuertes vientos, inundaciones, lluvias torrenciales, exceso de humedad, deslaves, posible terremoto o erupción del volcán Popocatépetl, así como por sequía.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...