Tepjf multa a Anaya con 16 mil pesos por calumniar a Riobóo
Tepjf multa a Anaya con 16 mil pesos por calumniar a Riobóo. Foto: elmexicanodigital
Tepjf multa a Anaya con 16 mil pesos por calumniar a Riobóo
Tepjf multa a Anaya con 16 mil pesos por calumniar a Riobóo. Foto: elmexicanodigital

El Tepjf determinó que el excandidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, calumnió al empresario José María Riobóo, durante el pasado proceso electoral, razón por la que le impuso una multa de 16 mil 200 pesos.

En el dictamen se especificó que la multa se refiere exclusivamente a que, durante el tercer debate presidencial del 12 de junio pasado y en un acto de campaña en la capital el 19 de junio, Anaya Cortés señaló a Riobóo como el contratista preferido de Andrés Manuel López Obrador, ahora presidente electo, cuando fue jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal.

Por lo anterior, el empresario presentó una denuncia en contra de excandidato presidencial por vincularlo con presuntos hechos de corrupción luego de la adjudicación directa que obtuvo para algunas obras, lo cual, según el proyecto de sentencia, se trató de una propaganda calumniosa que lesiona el derecho fundamental al honor y la reputación de Riobóo.

La presidenta de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), Gabriela Villafuerte Coello, consideró que no existe calumnia en el caso toda vez que el panista acusó a Riobóo de haber obtenido obras de manera directa, algo que el empresario reconoció.

Por su parte, la ponente del caso, magistrada María del Carmen Carreón Castro, expuso que con la sentencia se pretende salvaguardar el derecho de la ciudadanía a recibir información veraz con la cual construir una decisión informada y en consecuencia elegir de manera libre la opción electoral que prefiera.

Además de que se resguardan los derechos fundamentales de las personas que se pudieran ver afectadas con la imputación “maliciosa” de situaciones falsas e incluso delictivas.

Consideró que las declaraciones “son presupuestos actos de corrupción que generaron que se diera información que no tenía un sustento fáctico o contextual a la ciudadanía”.

Fuente: El Informador

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales