Banner Programa
Tepfj reasigna diputación plurinominal del PT en Congreso poblano
Tepfj reasigna diputación plurinominal del PT en Congreso poblano. Foto: Especial
Minerva-Castillo-Lafarja-valentín-medel-hernández
Tepfj reasigna diputación plurinominal del PT en Congreso poblano. Foto: Especial

A menos de 24 horas de que tome posesión la LX Legislatura de Puebla, la sala regional en la Ciudad de México del tribunal electoral federal ordenó reasignar a Valentín Medel Hernández la diputación plurinominal del PT otorgada a Minerva Guadalupe Castillo Lafarja.

Esta sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) afecta la paridad de género en el Congreso poblano, pues ahora estará integrado por 22 hombres y 19 mujeres, pese a que el acuerdo del Instituto Electoral del Estado (IEE), avalado por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), había establecido que serían 21 diputados y 20 diputadas.

De acuerdo con la resolución de dicha sala respecto al juicio SCM-JDC-1091/2018 y acumulados –promovido por Medel Hernández, Rodolfo Chávez Escudero y Zeferino Martínez Rodríguez contra el acuerdo del IEE— la autoridad local erró al sumar la votación obtenida por los partidos en coalición para asignar las diputaciones de representación proporcional de porcentaje mínimo (3 por ciento).

De esta manera, al sumar los votos obtenidos por los tres partidos integrantes de la Coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena, PT y PES), la fórmula de Castillo Lafarja y Marisela Lechuga Zacatengo,  quines competían por el distrito local uno,  “vio incrementado su porcentaje de votación” ( 31.46% ), pese a obtener 3 mil 411 sufragios por sí sola.

Debió ser para quien tuvo más votos por sí mismo

No obstante, la legislación aplicable –argumenta la sentencia– dispone que la primera diputación tiene que ser asignada a la fórmula de candidaturas del partido que, “por sí mismo”, haya obtenido el mayor porcentaje de votos en la elección a diputado por mayoría relativa y que no hubiera obtenido el triunfo por ese principio.

En este sentido, se señala que Medel Hernández, también alcalde de Chilchotla con licencia, quedó en el segundo lugar en la contienda por el distrito local 14, al obtener 6 mil 996 votos, sin contar los de sus aliados.

Por ello, al analizar solamente la votación recibida por el Partido del Trabajo (PT), la sala del tribunal advirtió que la diputación corresponde a la fórmula que, por sí misma, tuvo un mayor porcentaje de votos en la elección de mayoría relativa, sin tomar en cuenta los votos de partidos coaligados.

Pese a lo anterior, la magistrada María Silva Rojas, manifestó, mediante un voto razonado, su preocupación por sustituir una fórmula integrada por mujeres por una de hombres (Medel Hernández y José Manuel Hernández Vargas), pues ello implicó que el Congreso poblano no quedara integrado de manera paritaria.

incendios forestales