México no será policía de EU; buscaremos desarrollo regional: Sánchez
Fortalecer capacidad municipal contra violencia a mujer, urge Sánchez. Foto: lopezobrador.org
México no será policía de EU; buscaremos desarrollo regional: Sánchez
México no será policía de EU; buscaremos desarrollo regional: Sánchez. Foto: lopezobrador.org

Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de Gobernación, aseveró que México “no será la policía de Estados Unidos” para detener a miles de centroamericanos que cruzan su territorio hacia la frontera con este país, sino que buscará el desarrollo de la región.

Así lo manifestó ayer, jueves, ante de la pregunta de la prensa sobre su opinión respecto a un reportaje del diario estadounidense The New York Times, en el que se da a conocer que el gobierno de Donald Trump planea destinar a México 20 millones de dólares para ayudar a pagar las deportaciones de al menos 17 mil migrantes.

De acuerdo con Katie Waldman, una vocera del Departamento de Seguridad Nacional citada por el diario, el “programa” tiene el objetivo de “disminuir el flujo migratorio” hacia la frontera entre Estados Unidos y México, ya que “en sólo un mes se han incrementado 38 por ciento las detenciones de familias inmigrantes” en el país del norte.

Ante estos señalamientos, la también ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) enfatizó en que “no se ha puesto en la mesa que México sea la policía de Estados Unidos, de ninguna manera”.

En este sentido, indicó que lo que sí se ha platicado “en reuniones de alto nivel para que, conjuntamente (México y Estados Unidos), logremos detonar desarrollo en el triángulo norte centroamericano y en el sureste mexicano”, pues de estas zonas proceden miles de migrantes que busca llegar a la Unión Americana.

Asimismo, reiteró que el deseo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, “es que la gente emigre a Estados Unidos por su gusto, no por necesidad, ahorita hay gran necesidad para detonar desarrollo”.

Editado por Luis Alberto Palacios