PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

De delincuentes con olor a huachicol y otros de cuello albiazul

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que la industria huachicolera que controla el corredor de Puebla a Veracruz está desatada, y los empresarios gasolineros desesperados por la impunidad con que las bandas delincuenciales operan en la región de Esperanza y Ciudad Serdán.

Sólo en lo que va del año, los huachicoleros se han robado en la entidad no menos de 25 pipas, propiedad de gasolineros y fleteros. El último asalto ocurrió este martes. Un convoy de delincuentes, vestidos con uniformes militares, se llevó de jalón tres pipas que aparecieron este jueves en Tierra Blanca, Veracruz.

Las unidades fueron encontradas vacías y desvalijadas, es decir, sin combustible, sin llantas, sin computadora y sin varios accesorios.

Los empresarios se preguntan por qué si se han cansado de denunciar estos asaltos sobre la autopista Puebla-Orizaba, y en otras carreteras de la zona de Esperanza y Ciudad Serdán las autoridades no hacen nada para impedirlo, o para atrapar a estas bandas del crimen organizado que parecieran gozar de la protección de policías municipales, estatales y hasta federales.

Entre los afiliados de algunas organizaciones de propietarios de estaciones de servicio, como Gasolineros Unidos de los Estados de Puebla y Tlaxcala (GUEPT), que preside Luz María Jiménez Almazán, y de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), cuya presidenta es Aída Ramírez Torres, hay la certeza de que estos robos de pipas no podrían cometerse sin la complicidad y colusión de funcionarios y policías de Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Aquí la columna completa

¿Funcionario en la Ssptm con título chocolate de abogado?

La columna De boca en boca, publicada en Ángulo 7, señala que : Se dice que en la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal encabezada por Manuel Alonso García, hay funcionario cachirul, quien se dice abogado sin serlo. De acuerdo a la fuente se trata de Carlos Eduardo Cid Flores, quien se ostenta como abogado adscrito a la Dirección Jurídica en esa dependencia municipal.

En la plataforma de profesional de la SEP se consultó si aparece como profesionista dicho personaje, pero la sorpresa es que no hay resultados en la búsqueda. A casi un mes de terminar este ayuntamiento, se tendría que constatar lo señalado por un ciudadano y no permitir que un servidor público incurra en tal delito.

Ya en el trienio de Eduardo Rivera Pérez, se puso al descubierto el caso del entonces tesorero Arturo Botello Vargas, quien ejerció durante años como contador público sin tener un título universitario y firmaba documentos oficiales del ayuntamiento. En ese entonces renunció y el edil no interpuso denuncia alguna por usurpación de funciones, es decir, se hizo como el “Tío Lolo”.

El segundo caso fue del ex consejero presidente del Instituto Electoral del Estado, Armando Guerrero Ramírez, quien en julio de 2015 fue evidenciado porque su título de abogado del que presumía había sido expedido por la BUAP, no existía en los archivos de la Dirección General de Profesiones, por lo que no tuvo más remedio que presentar su renuncia al cargo e igual que en el caso Botello Vargas, no se ejerció acción penal alguna por usurpación de funciones.

Según las notas periodísticas, los diputados tomaron cuando lo nombraron al frente del IEE en octubre de 2012 no revisaron ese gran detalle.

Aquí la columna completa

Listo el fallo del Tribunal Electoral del Estado a la impugnación de Barbosa

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Puebla están a unos días, quizá horas, de cerrar una de las fases del conflicto poselectoral que se vive en el estado tras la impugnación de Luis Miguel Barbosa Huerta, candidato a gobernador de la coalición Juntos Haremos Historia, contra el resultado que dio como ganadora a Martha Erika Alonso Hidalgo, de la alianza Por Puebla al Frente.

Los tres magistrados, Fernando Chevalier Ruanova, Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo y Jesús Gerardo Saravia Rivera, ya han elaborado el dictamen con el que responderán a Barbosa, quien demanda la anulación de los comicios de gobernador para convocar a elecciones extraordinarias.

Si pertenece usted a ese amplio sector de analistas y observadores que espera un fallo en favor de Alonso Hidalgo y un revés en contra de Barbosa Huerta, habrá acertado.

Chevalier, Rodríguez y Sarabia resolverán que no hay elementos para echar abajo la contienda de gobernador y negarán la anulación que desea el abanderado de Morena, PT y PES.

El fallo no sorprenderá a casi nadie ni dará por terminado el conflicto poselectoral, pero servirá para avanzar en un problema que ha impedido el desarrollo pleno del proceso de transición y que mantiene en riña constante a los seguidores de uno y otro candidato, Alonso y Barbosa.

Aquí la columna completa

Diputados azules se llevaron hasta la polilla

Enrique Níñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que hay inquilinos que no se van a extrañar, entre ellos quienes ocuparon el tercer nivel del edificio del Congreso del Estado, ya que antes de salirse recogieron todo —no dejaron ni la polilla— para complicarles la vida a quienes ocuparán ese espacio a partir de mañana.

Las oficinas de la bancada de Acción Nacional eran de auténtico privilegio; las más cómodas, con amplia recepción y puertas corredizas para mayor privacidad de sus diputados. Cuentan quienes tuvieron la oportunidad de entrar a cada una de las oficinas, que tenían escritorios de línea, cómodos sillones ejecutivos y libreros de lujo, entre otros detalles. Sin embargo, después del 1 de julio comenzaron a desvalijarlas sin pudor alguno.

Pensando mal, todo indica que se trató de una acción premeditada al saber que sus compañeros de partido posiblemente no estén en ese sitio. No es ningún secreto que entre quienes ocupaban las oficinas VIP estaban Pablo Rodríguez Regordosa y Franco Rodríguez.

De acuerdo a un recorrido que hizo Intolerancia Diario en el penúltimo día de la legislatura, se pudo apreciar cómo fue desmontada parte de la estructura que tenían en las oficinas. En una semana pasó la rapiña y el área destinada para la recepción se encuentra sin escritorios. Hasta los focos se llevaron. Vaya, hasta el letrero que tenía el escudo de Acción Nacional y que decía LIX Legislatura fue desmontado y entregado a algún diputado que se lo quería llevar de recuerdo, tal y como lo confesó un trabajador de intendencia del Congreso.

Otro dato que proporcionaron fue que los muebles de la oficina de la panista, Carolina Beauregard, los adquirió de manera personal Patricia Leal Islas, y por esa razón mandó la mudanza hace quince días para llevárselos.

Aquí la columna completa

Lo hermanos Luna Porquillo primero hundieron al PRD y ahora dicen que lo van a salvar

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que si alguien cree que el PRD poblano ya no puede caer mas bajo se equivoca. Una muestra es lo siguiente: Vladimir Luna Porquillo, en su calidad de presidente interino de esta agrupación, hace unos días anunció en Tehuacán un proyecto de reconstrucción del partido, pero habría que preguntarse: ¿este dirigente tiene la capacidad y la autoridad para rescatar a dicha fuerza política? La respuesta es que no, él junto con su hermana Roxana Luna Porquillo son los principales responsables del reciente y más crudo desastre que ha sufrido dicho instituto político.

De las 44 candidaturas a alcaldes que logró el PRD, en la mal lograda coalición “Por Puebla al Frente”, los hermanos Luna Porquillo se quedaron con alrededor de 25 nominaciones, como parte de un acuerdo con el ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas. De esas postulaciones, el grupo de Vladimir y Roxana solamente ganaron los comicios en un municipio.

Solamente en Atzitzihuacán logró ganar un candidato de la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN), que es la expresión de los hermanos Luna y la que pactó con Moreno Valle hacer una alianza en Puebla, misma que provocó mandar al PRD al peor resultado electoral de su historia.

Vladimir Luna adopta una supuesta posición crítica, como si fuera ajeno al declive perredista, para decir que la causa del desastre del PRD fue el efecto del triunfo nacional de Andrés Manuel López Obrador y de Morena, pero que además influyó que a muchos militantes perredistas no les gustó la alianza con el PAN, razón por la cual de 120 mil miembros de esa fuerza política, solamente 80 mil habrían sufragado por el instituto del sol azteca.

En su diagnóstico reconoció que el PRD en 15 municipios ni siquiera alcanzó 1 por ciento de la votación.

Aquí la columna completa

Hoy sí es un honor estar con la Cuarta Transformación

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, señala que en un país dominado por caudillos, caciques y presidentes, en nuestra historia nacional no hay muchas páginas brillantes emanadas del parlamentarismo. Ni legislaciones de avanzada —a excepción del Constituyente de 1857 o del de 1917—, ni discursos heroicos para la posteridad, a excepción de los de Belisario Domínguez que le costaron la vida. En actitudes, sólo las interpelaciones solitarias de Porfirio Muñoz Ledo en el último informe de Miguel de la Madrid, o las boletas electorales en las orejas del entonces diputado Fox en 1988.

El pueblo espera poco de los diputados porque sabe que no atienden a su voz, sino a la de los poderosos, y por ello en la escala de credibilidad de autoridades tienen la más baja calificación. Los llamados ‘levantadedos’ tienen la peor reputación en el sistema político. Ser diputado es sinónimo de desprestigio, no de honor.

Sin embargo, lo ocurrido ayer en San Lázaro se abrirá paso en esas escasas perlas históricas que nos ha dejado nuestro Congreso. La aprobación de la Ley Federal de Remuneraciones que, por una parte limita los ingresos de los empleados públicos de todos los poderes y órganos constitucionales autónomos al tope máximo de lo que gane el presidente, y por la otra tipifica el delito de “remuneraciones ilícitas” para quien reciba percepciones mayores al tope por la vía que sea, es el primer gran momento de la Cuarta Transformación.

La aprobación de esa ley es vital para López Obrador para lograr los ahorros necesarios en el tema de nómina, y su objetivo es evitar controversias jurídicas y/o laborales para los miles de empleados públicos que verán reducidos sus salarios a partir del 1 de enero del próximo año. Porque de que miles de empleados pelearán en tribunales su dinero, claro que lo harán, lo que plantea dilemas interesantes a los que se encontró como salida la aprobación de esa ley.

Los empleados públicos beneficiarios de los ‘sueldotes’, tanto del Poder Judicial como de los organismos autónomos argumenta que no trabajarán por tres cacahuates. Que prefieren dejar el servicio público e irse a la iniciativa privada. Que la calidad de gobierno tendrá un descenso dramático. Todos estos eran argumentos ‘fifí’ para aferrarse a su ‘pechugota’ que quieren seguir recibiendo quincena a quincena.

Aquí la columna completa

Tema del Traidor y el Eunuco

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna , publicada en 24 Horas Puebla, indica que parece una trama shakespeariana:

El traidor que veló sus armas en la madrugada, luego de hablarle al oído al rey durante años, termina conspirando contra el príncipe y matándolo al amanecer.

En términos vulgares:

Osorio Chong ya se adueñó del PRI, de la bancada en el Senado y de la interlocución con López Obrador, mientras Peña Nieto ve la caída de su imperio.

Se preguntará el hipócrita lector:

Aquí la columna completa