Tepjf cierra revisión de comicios y alista constancia para AMLO
IEE no negó ni ocultó a Morena datos de la elección, afirma tribunal federal. Foto: Archivo

El Tepjf aseguró que el Instituto Electoral del Estado (IEE) entregó a Morena en tiempo y forma todos los documentos sobre la elección, por lo que descartó que hubiera omisión o negativa deliberada, como acusó el partido.

La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) determinó que el organismo respondió “satisfactoriamente a todas las solicitudes, por lo que consideró que no había necesidad de aplicar sanciones, como lo demandó la fuerza política.

En sesión pública la noche del jueves, los magistrados acordaron por unanimidad validar la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), en la que también se descartó que el IEE haya sido omiso o actuado de manera irregular.

En su juicio de revisión constitucional SUP-JRC-175/2018, Morena exigía revocar la resolución del tribunal local argumentando que no se analizaron correctamente las respuestas que dio el IEE a las solicitudes de información.

A decir del partido de izquierda eran “insuficientes e incongruentes” porque los datos que proporcionó el instituto distaba mucho de la que tenía Morena y, en el caso de las cifras de votos, no cuadraban con las actas de casilla ni con el PREP.

Por ello se solicitaba al Tepjf que ordenara al IEE entregar detalladamente toda la información requerida y aplicar sanciones a los consejeros electorales por considerar que la ocultaron de manera deliberada.

Argumentos fueron “genéricos”

Sin embargo, la demanda no procedió al señalarse que los argumentos eran “genéricos e ineficaces”, por lo que se desechó su petición y se confirmó la resolución del TEEP.

Por otro lado, el integrante de la coalición Juntos Haremos Historia promovió otros dos juicios de revisión constitucional para tratar de anular la elección de San Felipe Tepatlán y modificar la conformación del ayuntamiento de Atlixco.

En la SCM-JRC-193/2018 busca revocar una resolución del TEEP en la que desechó de plano su demanda para controvertir los resultados del cómputo final de la elección en San Felipe Tepatlán.

En tanto, con la SCM-JRC-209/2018 busca revertir la sentencia del TEEP en el recurso de inconformidad TEEP-I-144/2018, relacionada con la elección de integrantes del ayuntamiento de Atlixco.

Estas impugnaciones se suman a los 26 recursos interpuestos contra los resultados de los cómputos distritales, con el objetivo de invalidar el cómputo estatal que dio a la panista Martha Erika Alonso Hidalgo el triunfo en la gubernatura.