Estoy “tranquila” ante advertencias de sacarme de Itaipue: Sierra
Estoy “tranquila” ante advertencias de sacarme de Itaipue: Sierra. Foto: Twitter / @ITAIPUE
Estoy “tranquila” ante advertencias de sacarme de Itaipue: Sierra
Estoy “tranquila” ante advertencias de sacarme de Itaipue: Sierra. Foto: Twitter / @ITAIPUE

Gabriela Sierra Palacios, comisionada presidenta del Itaipue, aseguró estar tranquila ante las advertencias de destituirla por parte de diputados locales que entrarán en funciones este sábado, en su mayoría de Morena, PT y Encuentro Social (PES).

En entrevista, tras la 17 sesión ordinaria del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (Itaipue), aseveró que el proceso en el que fue designada fue transparente y conforme lo estableció la ley.

Indicó que cumplió con los requisitos que solicitaron en el Congreso local, además de que fue un proceso en el que dieron su aval a integrantes de la academia, asociaciones de la sociedad civil y los diputados locales de todas las fracciones partidistas.

“En su momento salió una convocatoria pública, nosotros tres decidimos inscribirnos, fue un proceso abierto, comparecimos abiertamente, dimos los expedientes como los pidieron y fue un nombramiento como lo marca la ley; en cuanto a mí no tengo de que preocuparme”, alegó.

Esto, luego de que los legisladores locales electos de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES), encabezados por José Juan Espinosa Torres y Gabriel Biestro Medinilla, señalaron que destituirían a los tres comisionados por ser afines al morenovallismo.

Sí Congreso no subió información se sancionará

En otro tema, Sierra Palacios recordó que la legislatura saliente está obligada a dejar publicada en su página la información generada hasta este viernes, pues de lo contrario será acreedora a una sanción mínima de 12 mil pesos por no cumplir sus obligaciones de transparencia, dado que ya habían sido notificados al respecto.

“Se les hizo un llamado a todos los actores políticos que van a cambiar, entre ellos el Congreso, para que dejen actualizado hasta el día de hoy, de lo contrario decidiremos si se es que se les multa o no; no fue un exhorto, es una obligación”, refirió.

Entre la información que el poder Legislativo está obligado a transparentar, se encuentran la remuneración del personal y diputados, los contratos con proveedores de servicios, convenios y pago a empresas que realizó.

Por otra parte, la presidenta del Itaipue refirió que los sujetos obligados que no cumplieron con tener su información pública, como parte de la evaluación diagnóstica que realizó el instituto, tienen hasta el 21 de este mes para hacerlo, pues de lo contrario se les iniciará un proceso sancionador que derivaría en una multa económica de 12 mil pesos.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...