Banner Programa
En los Oscar y los Goya, “Roma” filme de Cuarón representará a México
En los Oscar y los Goya, “Roma” filme de Cuarón representará a México. Foto: Reuters
En los Oscar y los Goya, “Roma” filme de Cuarón representará a México
En los Oscar y los Goya, “Roma” filme de Cuarón representará a México. Foto: Reuters

La más reciente película del cineasta mexicano, Alfonso Cuarón, titulada “Roma” fue la elegida por la Academia Mexicana de Artes, para ser la cinta que concursará y representará a México en los premios Oscar y Goya de la edición 2019.

Esta película escrita y dirigida por el mexicano, es una historia basada en los recuerdos de la infancia del propio Cuarón y que se desarrolla en el barrio en el que el creció en la Ciudad de México.

El director narra en blanco y negro la historia de Cleo, la sirvienta indígena de una familia burguesa de la capital en los inicios de la década de 1970, este personaje está basado en la nana que él mismo tuvo y a quien dedicó la cinta, Libo.

La historia en la que se intercalan el español y la lengua mixteca, del director ganador de un Oscar por Gravity de 2013, ofrece un relato social sobre aquella década.

Las películas que competían por representar a México fueron Batallas íntimas, de la directora Lucía Gaja; El ángel en el reloj, de Miguel Ángel Uriegas; El Buquinista, de Gibrán Bazán; El club de los insomnes, de Sergio Goyri Álvarez; El Vigilante, de Diego Ros; La libertad del diablo, de Everardo González.

Además de los filmes Las Tinieblas, de Daniel Castro Zimbrón; Los adioses, de Natalia Beristáin; Los ojos del mar, de José Álvarez; Museo, del director Alonso Ruizpalacios; Tiempo compartido, de Sebastian Hofmann; Vuelven, de Issa López, y Todo lo demás de Natalia Almada.

Editado por Lorena González Guzmán

Fuente: 20 minutos

incendios forestales