En 2° diálogo por la paz, exigen a AMLO justicia e increpan a EPN
En 2° diálogo por la paz, exigen a AMLO justicia e increpan a EPN. Foto: lopezobrador.org
En 2° diálogo por la paz, exigen a AMLO justicia e increpan a EPN
En 2° diálogo por la paz, exigen a AMLO justicia e increpan a EPN. Foto: lopezobrador.org

Un grupo de familiares de desaparecidos exigieron al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aclarar qué pasó con sus deudos y castigar a los responsables, al tiempo que increparon a Enrique Peña Nieto por dejar al país hecho “ruinas”.

Lo anterior, este viernes durante el Segundo Diálogo por la Paz, la Verdad y la Justicia, realizado en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la Ciudad de México, donde, con gritos de “justicia”, las víctimas también rechazaron una política de “perdón y olvido”.

Al iniciar el evento, Javier Sicilia Zardain, líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y padre de un joven asesinado en 2012, pidió un minuto de silencio “por las víctimas de la violencia”, a lo que varios se negaron sosteniendo que las autoridades deben entender que no pueden dar a sus hijos por muertos antes de saber qué les pasó.

Durante la intervención de Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de Gobernación, María González, madre de un desparecido, se acercó al templete para dirigirse a López Obrador, a quien, con llanto, le suplicó ayuda para hallar a su hijo, además de llamar “desgraciado” a Peña Nieto, presidente saliente, por ser “indolente” ante los casos de desaparición forzada.

https://twitter.com/agusrocko/status/1040670454716018689

Asimismo, un hombre interrumpió el evento para, desde su lugar, reclamar el derecho de las víctimas a hablar y criticar al gobierno federal saliente por dejar a las víctimas en estado de indefensión.

Foros y SSP no son la solución: Sicilia

Ante el encono de las víctimas, Sicilia Zardain reiteró ante López Obrador que los foros a los que convocó “no han seguido el camino correcto”, pues el país está “sobrediagnósticado”.

Asimismo, criticó la propuesta del presidente electo para crear la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), pues señaló que “la crisis de violencia es un tema de gobernabilidad y no de seguridad”, y consideró que “la SSP debe ser un apoyo de la justicia, pero nunca su garante y sostén”.

Por su parte, Irinea Buendía Cortés, madre de una víctima de feminicidio planteó al nuevo gobierno la creación de una comisión autónoma que, en cooperación con organismos internacionales, atienda los casos de desaparición forzada y asesinatos.

Acuerdan seis mesas de trabajo

Al término del evento, los familiares y el futuro gobierno aceptaron conformar seis mesas de trabajo sobre los siguientes temas:

· Diseño del sistema de justicia transicional.

· Restructuración del sistema nacional de búsqueda de personas desaparecidas.

· Diseño de una comisión de la verdad.

· Creación del sistema contra la impunidad (en el que se propone la participación de organismos internacionales).

· Reparación integral del daño.

· Creación de un sistema de protección a víctimas y testigos.

Editado por Luis Alberto Palacios