Durante fiestas patrias, incrementan en 40% urgencias en IMSS
Durante fiestas patrias, incrementan en 40% urgencias en IMSS. Foto: Especial
Durante fiestas patrias, incrementan en 40% urgencias en IMSS
Durante fiestas patrias, incrementan en 40% urgencias en IMSS. Foto: Especial

El 15 y 16 de septiembre aumentan 40 por ciento las urgencias de quemaduras por pirotecnia, intoxicación por bebidas alcohólicas, heridas de bala, riñas, percances viales y descompensación de enfermedades crónicas por exceso de comida que atiende el IMSS.

Así lo reportó Héctor Torres Martínez, coordinador de Programas Médicos de Segundo Nivel del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien exhortó a evitar los cohetones y objetos con pólvora, especialmente a menores entre los 3 y 14 años, pues son los más afectados por las quemaduras en manos, ojos, cabeza y cara, las cuales pueden causar la amputación de una extremidad o la pérdida de la vista.

Además recomendó a la población moderar el consumo de antojitos típicos y bebidas alcohólicas pues este último es común que cause intoxicación y pérdida de la conciencia, e incluso provoca riñas en las que se usan armas, o percances viales como atropellamiento y choques entre vehículos.

En tanto, explicó que los que están más expuestos a una descompensación del organismo son aquellos con enfermedades como diabetes, hipertensión o males cardíacos que abusan de alimentos ricos en grasa y dejan de tomar los medicamentos para el control de su padecimiento para beber alcohol.

Torres Martínez afirmó que, aunque el día festivo será en fin de semana, el servicio en las 302 áreas de urgencias de todo el país está garantizado con la guardia de médicos, residentes, así como con especialistas en traumatología, atención de quemados, cirugía general y reconstructiva, capacitados para salvar vidas.

Indicó que en caso de quemaduras, la parte afectada se debe limpiar solo con agua de garrafón o de filtro para evitar infecciones, y posteriormente acudir a los servicios médicos, al igual que ante algún accidente o malestar, evitando aplicar remedios caseros, ya que pueden agravar la condición o retrasar la atención oportuna.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales