Recibe Banck premio Gobernarte del BID por impulsar innovación social
Recibe Banck premio Gobernarte del BID por impulsar innovación social. Foto: Especial
Recibe Banck premio Gobernarte del BID por impulsar innovación social
Recibe Banck premio Gobernarte del BID por impulsar innovación social. Foto: Especial

Por el impulso a la innovación social, a través del proyecto Fab Lab de Analco, el alcalde Luis Banck recibió, junto con la presidenta del DIF municipal, Susana Angulo, el premio Gobernarte que otorga el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

También recibió un reconocimiento que acredita a Puebla como integrante de la red internacional “Fab City”, la cual conjunta a ciudades productivas y digitales de todo el mundo a través de la tecnología.

En el evento, sobresalió que Puebla es el único municipio del país en ser reconocido, dentro de la categoría Democracia y Ciudadanía Digital, con la ciudad de Córdoba, Argentina.

El galardón Gobernarte le fue entregado al edil, acompañado del secretario de Desarrollo Económico del municipio, Víctor Mata Temoltzin, de manos Germán Zappani, jefe de Operaciones del BID en México.

También fueron reconocidos Sao Paulo, Brasil, y Bogotá, Colombia, en la categoría Participación ciudadana y generación de confianza.

El proyecto realizado en coordinación con el Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica de la Universidad Iberoamericana Puebla y el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (Concitep), denominado “Diseño e innovación de producción local a través del uso de alta tecnología: FabLab Analco”, ganó el Premio Gobernarte 2018, porque es un laboratorio de fabricación digital operado por un colectivo de artesanos.

Refuerza el concepto de ciudadanía digital mediante la enseñanza y desarrollo de competencias digitales; reduce la brecha digital, teniendo en cuenta aspectos socioeconómicos, culturales y generacionales y, facilita que las personas con intereses comunes trabajar conjuntamente, empoderando así a la comunidad.

Además, destaca que esta iniciativa, cumplió con los criterios de evaluación establecidos por el BID, consistentes en: relevancia, innovación, inclusión social, viabilidad, resultados, es sostenible y replicable.