Inicio » Noticias » Puebla » La última de las prioridades en el servicio público es el agua: Vive Atoyac

La última de las prioridades en el servicio público es el agua: Vive Atoyac

70% de los ríos mexicanos está contaminado gravemente

La última de las prioridades en el servicio público es el agua: Vive Atoyac. Foto: EsImagen

La organización “Vive Atoyac” aseguró que el rescate del río es posible, pues hay zonas, como en Tlahuapan, donde desemboca y está limpio, sólo se necesita que las autoridades dejen de ver el tema del agua como la última de sus prioridades en el servicio público.

Melanie Gabriel Camacho, presidenta de esta asociación, comentó que el actual ayuntamiento ha mostrado interés, pero sigue siendo un tema muy descuidado, y como ejemplo está el hecho de que sólo hay seis inspectores para todo el estado.

Aseguró que no se tiene el presupuesto adecuado para este rubro y que no existe a la fecha un organismo que tenga la fuerza suficiente para garantizar el vital líquido que cada ciudadano necesita.

Indicó que hay datos alarmantes, como que Puebla es el estado número uno en muertes por cáncer y que la cantidad de agua que se pierde en el estado, que es de un 40 por ciento, obligan a tomar “acciones inmediatas” al respecto.

Gabriel Camacho también destacó que existen otras consecuencias como el desbordamiento de ríos por contaminación que afecta a diversas zonas del estado como Lomas de Angelópolis, Cholula y Cuautlancingo.

La última de las prioridades en el servicio público es el agua: Vive Atoyac

Melanie Gabriel Camacho, presidenta de Vive Atoyac. Foto: Jorge Cornejo

Trabajo por recuperación del río desde hace 8 años

Durante su participación en el workshop del congreso de smart city con el tema “Ayuntamiento: el rescate de los ríos urbanos en el contexto de las ciudades inteligentes, agregó que en 2010 iniciaron trabajos similares con un proyecto llamado “Dale la Cara al Atoyac”, que abarcaba los ríos Atoyac, Alseseca y Zahuapan, en el que proponían primordialmente la creación de un organismo intermunicipal de saneamiento.

Finalmente, propuso que se deben echar a andar las plantas potabilizadoras que no funcionan para contribuir con este proyecto.

Sobre Jorge Luis Cornejo Pérez

x

Check Also

IMM da talleres para prevenir violencia de género a 585 personas

IMM da talleres para prevenir violencia de género a 585 personas

El gobierno municipal, a través del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), ha beneficiado a ...

Aplicarán “mano dura” con Cycloshare por incumplir en segunda etapa

Buscan aplicar “mano dura” a Cycloshare por incumplir segunda etapa

Por el atraso que lleva la segunda etapa del sistema de bicicletas públicas operado por ...