PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

De negociaciones y acuerdos sostenidos prendidos de alfileres

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que aunque lo más probable es que al final los grupos panistas se pongan de acuerdo y todos, o la mayoría, se sumen a un gran acuerdo con una planilla de unidad encabezada por Marko Antonio Cortés Mendoza como presidente y Héctor Larios Córdova como secretario general del CEN del PAN, no hay ninguna certeza de que Rafael Moreno Valle vaya a ser nombrado en diciembre coordinador de la fracción del blanquiazul en la Cámara Alta.

Una cosa es que en la negociación se haya planteado como posibilidad que Moreno Valle pudiera asumir esa posición, y otra muy diferente que sus compañeros senadores vayan a aceptarlo como líder o que el grupo de Ricardo Anaya Cortés y Marko Cortés vayan a ceder esa posición, quitándosela a Damián Zepeda Vidales.

Eventualmente el ex gobernador poblano podría ser nombrado por el futuro presidente del CEN del PAN, Marko Cortés, coordinador de la fracción panista en la Cámara de Senadores, pero también podría ocurrir que los comicios de Puebla fueran anulados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y Moreno Valle tuviera que meterse de lleno y tiempo completo en las elecciones extraordinarias de la entidad.

La fuerza política y capacidad de operación de Moreno Valle no será igual si el Tribunal confirma el triunfo de su esposa como gobernadora, que si el proceso en que fue electa se anula y los comicios locales tienen que repetirse.

***

Este miércoles la presidenta del CEN del PRI, Claudia Ruiz Massieu Salinas, reveló a los nuevos secretarios que la acompañarán en la dirigencia nacional del tricolor.

Aquí la columna completa

De verdad ¿es por Puebla?

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que sin importar el partido, los proyectos personales, las ambiciones económicas y las condiciones de género, esa es la pregunta que todos los políticos debieran hacerse en este momento.

En caso de confirmarse a Martha Erika Alonso como gobernadora, en Puebla estaremos ante un escenario inédito, en el que por vez primera el Ejecutivo y Legislativo serán emanados de partidos diametralmente opuestos.

Pero más allá de los partidos, los poblanos seremos partícipes de un choque de trenes en donde no hay puntos de convergencia, pero sí muchos de divergencia.

Incluso, la palabra divergencia me suena sumamente laxa, porque en realidad, lo que se percibe es una mezcla de odios y resentimientos entre el morenovallismo y los grupos opositores.

Hoy no quiero entrar en los detalles y las razones de estos sentimientos encontrados; pero sí quiero insistir en que existen y que este encono puede dañarnos más a los poblanos, que a los intereses de los supuestos interfectos.

Aquí la columna completa

Caso de Villa Frontera, indicativo de que se pierde la guerra contra el huachicol

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que la voracidad de los ladrones de hidrocarburos estuvo a un tris de desatar una tragedia, una masacre, que pudo haber alcanzado a unos 3 mil habitantes de la sobrepoblada zona de Villa Frontera –al norte de la capital–, en donde se salió de control una gigantesca una toma clandestina de gas LP. Tal situación plantea que en Puebla no se está ganando la llamada guerra contra las mafias del huachicol.

En el último año y medio ha surgido tres corredores entre Puebla y Tlaxcala, Puebla e Hidalgo y Puebla con el estado de México, en donde se ha incrementado de manera desmesurada la comercialización de gas LP robado, el cual se “ordeña” de los ductos de Pemex principalmente en territorio poblano, en donde la extracción ilegal de dicho hidrocarburo creció 56 por ciento durante los 12 meses anteriores.

De acuerdo con los cálculos de los especialistas del ramo de la comercialización del gas LP, en ciertos periodos, en Puebla se habría extraído hasta un tercio del combustible robado en todo el país, lo cual significaría unas ganancias de alrededor de 300 o 400 millones de pesos mensuales.

El robo y venta de gas se ha vuelto un jugoso negocio, principalmente por la compra de grandes volúmenes, lo cual hace sospechar que los principales consumidores de dicho hidrocarburo ilegal son la industria, las maquiladoras, el comercio y grandes establecimientos de servicios, como hoteles, balnearios y baños públicos.

Hasta ahora la intervención de las autoridades se ha limitado a detener a los grupos operativos encargados de “ordeñar” los ductos de Pemex, pero nada se ha hecho contra dos eslabones fundamentales: los grandes consumidores del gas LP que se comercializa clandestinamente y los que lavan el dinero que deja tan lucrativa actividad criminal.

Aquí la columna completa

Morir en Villa Frontera

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, indica que el ‘huachigas’, la perforación de los ductos de Pemex para extraer ilegalmente gas LP, es una empresa en expansión que pone en riesgo la vida de miles de poblanos que tienen su domicilio y trabajo en el norte de la ciudad, al otro lado de la autopista México-Puebla.

El problema es de origen: el Infonavit Villa Frontera no tendría que existir ahí donde fue construido como resultado de la corrupción del Ayuntamiento de Puebla en los años 80 y 90 del siglo pasado. Otorgar permisos para construir sobre ductos de Pemex es una aberración de manual. ¿Dónde carajos pusieron el Atlas de Riesgos?

Pero ahí está Villa Frontera junto con muchas unidades habitacionales más en esa franja al otro lado de la autopista donde viven miles de poblanos que, como ocurrió en San Martín Texmelucan en diciembre de 2010, pueden explotar de un momento a otro sin previo aviso en medio de una tragedia de proporciones históricas.

Por supuesto, al alcalde corrupto de Puebla en los años 80 —quizá fue Marco Antonio Rojas Flores— y al gobernador corrupto de esos mismos años —Mariano Piña Olaya— no se les ocurrió pensar que más de 30 años después la extracción ilegal de combustibles se iba a convertir en el tipo de delito más productivo de la historia, superando por mucho el trasiego de drogas.

El ‘huachigas’ es una derivación del huachicol. Seguramente a estos pillastres, en poder de los mapas de ductos, se les ocurrió cambiar de giro un poco tras la ofensiva que arrancó Tony Gali en el Triángulo Rojo con el respaldo del Ejército y el cierre del poliducto México-Minatitlán.

Aquí la columna completa

Del Ridículo al Jitomatazo: MORENA en el Congreso Poblano

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna , publicada en 24 Horas Puebla, señala que hay lugares comunes que no admiten discusión pero que terminan siendo verdades de perogrullo.

El caso de la nueva legislatura del Congreso local es un buen ejemplo de eso.

Si una bancada tiene la mayoría absoluta, lo lógico, lo sensato, es que use los votos para sacar adelante sus iniciativas.

Leo en varios lados que se habla de “aplanadora” o de “mayoriteo”.

Ni una cosa ni la otra.

Aquí la columna completa