Habría depuración en FGE para recobrar confianza de poblanos, anuncia Higuera
Habría depuración en FGE para recobrar confianza de poblanos, anuncia Higuera. Foto: EsImagen
Habría depuración en FGE para recobrar confianza de poblanos, anuncia Higuera
Habría depuración en FGE para recobrar confianza de poblanos, anuncia Higuera. Foto: EsImagen

El encargado de despacho de la FGE, Gilberto Higuera Bernal, adelantó que si es necesario depurará el personal para mejorar el funcionamiento de este organismo lo hará pues “poblanos no confían” en la Fiscalía, siempre y cuando el Congreso local lo ratifique en el cargo.

En su primera entrevista, al término de la conmemoración del CLXXI aniversario de la gesta heroica  de los Niños Héroes de Chapultepec, mencionó que se encuentra haciendo un diagnóstico para conocer cómo se encuentra el estado de la Fiscalía General del Estado (FGE) y ver la manera en que trabajará.

“Tendré que fiscalizar intensamente las acciones del personal y si es necesario depurar a personal se hará, por eso estoy evaluando el trabajo de todos los servidores públicos, haré mi parte para que esta fiscalía se mejore”, reiteró.

Afirmó que está abierto a reunirse con los legisladores actuales, así como los entrantes –en su mayoría de la colación Juntos Haremos Historia— para informarles la manera en que trabajará al frente de este organismo.

“Por mi parte tomare las decisiones que sean necesarias para que la Fiscalía preste un mejor servicio, más cercano a los usuarios y sociedad, mantendré una comunicación permanente con todas las personas e instituciones que le debemos servir”, pronunció.

Ante la pregunta de que si confía que lo ratifiquen en el Legislativo, respondió que eso ya no depende de él, sino de los integrantes del mismo, pero insistió en que está dispuesto a “servir y colaborar para Puebla y sus habitantes”.

Al cuestionarle sobre cómo hará para recobrar la confianza de los ciudadanos, mencionó que todas las instituciones se van construyendo por etapas, y la transformación de procuradoras a fiscalías no ha sido un proceso perfecto en todo el país, por lo que se deben evaluar todas las áreas para ello.

Prioridad en todos los casos, afirma

Asimismo, ante las críticas que han surgido porque no es poblano, Higuera Bernal afirmó que es foráneo pero que ha trabajado durante más de 20 años en el servicio de seguridad pública federal, así como en la procuración de justicia federal, por lo conoce el tema y “voy aplicar toda mi experiencia para que se tenga un mejor trabajo”, citó.

Refirió que tiene conocimiento de los casos importantes que se han dado en la entidad, como el feminicidio de Mara Fernanda Castilla Miranda, el homicidio de Meztli Sarabia Reyan, así como los asesinatos de funcionarios, candidatos y autoridades, además del robo de combustible, por lo que dará cuenta de cada uno de ello, pero sin descuidar los demás.

Al cuestionarle que el trabajo de los Ministerios Públicos (MP) no ha sido efectivo con la entrada del Nuevo Sistema de Justicia Penal, manifestó que es una problemática que se ha dado en todo el país, debido a que se pasó de un sistema tradicional que duró más de 100 años a un actual.

Sin embargo, estimó que, en caso de que los legisladores locales lo ratifiquen cuya fecha límite es el 25 de septiembre, en 2 años se pueda tener una institución más consolidada y con menos fallas en el nuevo esquema de justicia penal.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...