En una semana, policía municipal detiene a 181 probables responsables
En una semana, policía municipal detiene a 181 probables responsables
En una semana, policía municipal detiene a 181 probables responsables. Foto: Especial

En la semana del 3 al 9 de septiembre, las policías municipal y estatal detuvieron a 181 probables responsables, de los que 87 por ciento pagó las consecuencias de sus actos, mientras que 30 por ciento reconoció consumir algún tipo de droga.

Lo anterior se dio a conocer este jueves en la Mesa de Seguridad y Justicia, presidida por el edil Luis Banck Serrato y que contó con la participación de Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la asociación civil Alto al Secuestro, así como representantes de la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia.

Durante la reunión de trabajo, sobresalieron tres casos de presuntos responsables que ya se encuentran en prisión: policías municipales adscritos al sector 6 detuvieron en la colonia Azteca a Raúl S, por delitos contra la salud y quien cuenta con antecedentes administrativos y penales.

Luego, uniformados aseguraron en San Baltazar Campeche a Julián R, Maribel M y Mario P, quienes se dedicaban a robar a usuarios de transporte público; los probables delincuentes tienen antecedentes penales por lesiones, delitos contra la salud, robo a casa habitación, robo a transeúnte y a interior de vehículo, así como robo calificado.

El tercer caso fue sobre la detención en la colonia Jardines de San José a 4 responsables por robo. Fueron asegurados cuando elementos de la Unidad Canina se percatan de un vehículo sospechoso con personas cubiertas de la cabeza portando armas de fuego; uno de ellos cuenta con antecedes penales por portación de arma de fuego sin licencia y robo de autopartes.

Por su parte, Carlos de Jesús Hernández, ganador del Premio Nacional de la Juventud 2016 en la distinción derechos humanos, aplaudió que se abran los espacios para escuchar a los adolescentes y tomar en cuenta su opinión.