En San Lázaro, pasa ley para fijar tope a salarios de funcionarios
En San Lázaro, pasa ley para fijar tope a salarios de funcionarios. Foto: Especial
En San Lázaro, pasa ley para fijar tope a salarios de funcionarios
En San Lázaro, pasa ley para fijar tope a salarios de funcionarios. Foto: Especial

La Cámara de Diputados aprobó la minuta del Senado sobre la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, la cual establece que ningún funcionario podrá recibir un salario mayor al que perciba el presidente de la República.

Lo anterior, en la sesión de este jueves, donde, con 433 votos a favor –de Morena y aliados–, los legisladores avalaron regular los artículos 75 y 127 de la Constitución federal, que implican a los servidores públicos de los Poderes de la Unión y todos los entes públicos federales.

De acuerdo con el documento, “ningún servidor público recibe una remuneración o retribución por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión mayor a la establecida para el presidente (…) en el Presupuesto de Egresos de la Federación”.

Por remuneración o retribución, se entiende “toda percepción en efectivo o en especie, incluyendo dietas, aguinaldos, gratificaciones, premios, recompensas, bonos, estímulos, comisiones, compensaciones y cualquier otra, con excepción de los apoyos y gastos sujetos a comprobación”.

En este sentido, cabe recordar que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que establecerá un tope salarial de 108 mil pesos al mes, que será lo que él percibirá.

Penas de prisión y 14 años de inhabilitación

Además, para establecer penas que incluyen prisión e inhabilitación de hasta 14 años, se reformó el Código Penal Federal, adicionando un capítulo V Bis al Título Décimo, Libro Segundo, denominado “Del pago y recibo indebido de remuneraciones de los servidores públicos”.

De esta manera, por el delito de “remuneración ilícita”, la Ley considera sanciones hasta por 14 años de prisión y multa de 3 mil veces “el salario mínimo diario vigente en el Distrito Federal”, así como la destitución y la inhabilitación para desempeñar otro cargo, empleo o comisión públicos de seis meses a 14 años.

Cabe recordar que la minuta que hoy aprueba la Cámara Baja, que quedó de 17 artículos divididos en cinco capítulos, le fue remitida por el Senado desde 2011, por lo que algunos diputados del PAN y del PRI señalaron que está “obsoleta”.

Editado por Luis Alberto Palacios