Ediles electos de Morena piden a Gali devolver control de seguridad
Ediles electos de Morena piden a Gali devolver control de seguridad. Foto: EsImagen
Ediles electos de Morena piden a Gali devolver control de seguridad
Ediles electos de Morena piden a Gali devolver control de seguridad. Foto: EsImagen

Los 48 alcaldes electos de Juntos Haremos Historia pidieron en su reunión con el gobernador Antonio Gali Fayad que cuando entren en funciones devuelva el control de la seguridad donde la asumió el estado, así como ya no dar recursos a los ediles salientes.

Tehuacán, San Martín Texmelucan, Chalchicomula de Sesma son las demarcaciones donde exigieron que a partir del 15 de octubre comience el retiro de fuerzas estatales, pues los alcaldes electos se comprometieron a atraer la gobernabilidad desde el primer día en funciones.

Mientras que en el caso de Amozoc, el gobierno del estado reforzó la vigilancia luego de que fueron ejecutados seis policías municipales.

En rueda de prensa tras el encuentro con el mandatario este jueves en Casa Puebla, señalaron que la ola de inseguridad se debe en gran medida por las omisiones de los gobiernos municipales salientes, razón por la que pidieron autonomía para hacerse cargo de manera gradual.

El vocero de la asociación de alcaldes emanados de Morena-PT-PES, Melitón Lozano Pérez (electo en Izúcar de Matamoros), señaló que el primer acuerdo con el titular del Ejecutivo fue que en un mes comenzará la salida del gobierno del estado de los municipios donde actualmente se encarga de la seguridad.

Detalló que habrá reuniones con el gabinete de Seguridad y de manera gradual los nuevos ayuntamientos se irán haciendo cargo, bajo la lógica de que tras la intervención estatal la delincuencia habrá disminuido.

Piden no dar dinero a ediles salientes

Al dar lectura al oficio que entregaron a Gali Fayad, dio a conocer que la segunda petición hecha fue que ya no entregue a los alcaldes salientes la ministración de recursos correspondiente al mes de septiembre, que conforme al calendario establecido, deben darse el 2 de octubre.

A fin de que las nuevas administración dispongan de financiamiento desde el primer día, solicitaron que la partida presupuestal les sea dada el 15 de octubre, día en que asumirán el cargo.

Su tercera demanda fue que interceda para que los ayuntamientos encabezados por presidentes panistas o de partidos afines al gobierno estatal acepten dar inicio al proceso de entrega-recepción.

Lozano Pérez denunció que de 48 alcaldías que ahora gobernará Juntos Haremos Historia, solo ocho realizan la transición sin inconvenientes, entre los que se encuentran Puebla, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula y Cuautlancingo, ya que en el resto los ediles que se van ponen resistencia a reunirse con los electos.

Karina Pérez Popoca, electa en San Andrés e integrante de la presidencia colegiada de la asociación, señaló que aunque en el oficio no se precisó, en la reunión con Gali Fayad se exigió que cesen las “imposiciones” de obras, que no se condicione el presupuesto para corromper, que haya autonomía de gobierno y transparencia en la repartición de participaciones federales, pues denunció que actualmente el dinero público se usa para favorecer a ayuntamientos afines al Ejecutivo y se limita o niega a los que son de oposición.

No habrá negociaciones políticas

Con respecto al ambiente político, que fue el causante de que los ediles de Juntos Haremos Historia se resistieran a reunirse con el gobernador, Claudia Rivera Vivanco, electa en Puebla y también miembro de la presidencia colegiada, señaló que en la reunión se “dejó en claro” la demanda de que se limpie la elección.

Sostuvo que se pronunciaron contra el supuesto fraude electoral y se remarcó que está, así como las reuniones futuras, sólo tendrán carácter institucional, más no político, por lo que no habrá espacio para la negociación.

Lozano Pérez fue más explícito y sentenció que no se reunirán con la panista Martha Erika Alonso Hidalgo hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) reconozca su triunfo como gobernadora.

Subrayó que hasta el 15 de diciembre (cuando concluya el mandato de Gali Fayad) solo se reunirán con él y, después, esperarán hasta que se anule la elección y se repita.

La reunión con Gali Fayad se concretó medio mes después de que se programó, ya queel 29 de agosto, cuando se agendó por primera vez, los ediles se retractaron y cancelaron su asistencia por orden de las dirigencias estatal y nacional de sus partidos.

Al concluir la rueda de prensa, los alcaldes electos sostuvieron un encuentro privado con Rodrigo Ándala Dartigues, próximo delegado estatal del gobierno federal.

incendios forestales