Diputados invitan a Gali a toma de protesta; a Martha Erika no
Diputados invitan a Gali a toma de protesta; a Martha Erika no. Foto: EsImagen
Diputados invitan a Gali a toma de protesta; a Martha Erika no
Diputados invitan a Gali a toma de protesta; a Martha Erika no. Foto: EsImagen

Los diputados de la LX Legislatura invitaron al excandidato Miguel Barbosa Huerta a su toma de protesta el sábado, igual al mandatario Antonio Gali Fayad, a quien prometieron respeto, pero la panista y gobernadora electa, Martha Erika Alonso Hidalgo, no será bienvenida.

Así lo anunció el líder de la Mesa Directiva del Congreso del estado, José Juan Espinosa Torres, al señalar que el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Héctor Sánchez Sánchez, también está convocado.

En entrevista este jueves, el diputado del Partido del Trabajo (PT) admitió que la asistencia de Barbosa Huerta no está confirmada porque continúa en reuniones con simpatizantes al interior del estado, pero enfatizó que de todos modos fue llamado en calidad de “gobernador legítimo” para la coalición Juntos Haremos Historia.

Con respecto a Gali Fayad, el legislador le prometió respetar la investidura independientemente de las diferencias políticas, ya que la instalación de la nueva Legislatura es un acto institucional; “puede acudir en términos de civilidad política, tiene todas las garantías para poder acudir, tanto él como el presidente del tribunal”, expresó.

A nombre de los 22 diputados que integran el bloque Morena-PT-PES, el alcalde con licencia de San Pedro Cholula aseguró que el sábado “no habrá berrinches” como el de la bancada panista, que el lunes abandonó el Congreso en protesta por no obtener un lugar en la Mesa Directiva.

PAN no tiene calidad moral para reclamar

Criticó que los legisladores de la coalición Por Puebla al Frente, ahora que son minoría, no “consienten” que se imponga una mayoría, mientras que en la Legislatura que está por irse “pisoteaban” a la poca oposición que tuvieron.

Por ello señaló que no tienen calidad moral para ahora exigir ser tomados en cuenta ni para “robarse” las propuestas del grupo obradorista.

Esto luego de que el coordinador albiazul, Marcelo García Almaguer, anunció que promoverá una iniciativa para reducir 50 por ciento el salario de los diputados: “por años, el PAN en el Congreso dio millones de pesos en moches”, denunció.

Luego de que el perredista Carlos Martínez Amador, presidente del Congreso saliente, reconoció que este año se repartieron al menos 8 millones 200 mil pesos en “apoyos legislativos”, Espinosa Torres anunció que realizarán auditorías externas para destapar todas las anomalías de los diputados que se van.