Banner Programa
Con maniobras militares “Vostok”, Putin demuestra alianza con China
Con maniobras militares “Vostok”, Putin demuestra alianza con China. Foto: AFP
Con maniobras militares “Vostok”, Putin demuestra alianza con China
Con maniobras militares “Vostok”, Putin demuestra alianza con China. Foto: AFP

El presidente ruso, Vladímir Putin, supervisó este jueves las maniobras “Vostok 2018”, consideradas las mayores en la historia del país, para demostrar su alianza militar con China, la cual continuará a partir de ahora por la “estabilidad en Eurasia”.

Durante su intervención, en el polígono militar de Tsugol, situado en Siberia Oriental, el kremlin señaló que Rusia, China y Mongolia “garantizan la estabilidad en el espacio eurasiático” y afirmó que su nación “es amante de la paz”, pero agregó que el Ejército ruso debe estar preparado para defender los intereses nacionales y, de ser necesario, “apoyar a sus aliados”.

Las Fuerzas Armadas rusas y el Ejército Popular chino pusieron en escena una espectacular batalla campal, que comenzó con la incursión de una escuadrilla de helicópteros de asalto, dos días después de que Putin y el líder del gigante asiático, Xi Jinping, acordaran combatir el “unilateralismo” estadounidense.

Le siguieron los tanques blindados, entre ellos el legendario T-72, y las piezas de artillería pesada; el descenso en helicóptero de fuerzas aerotransportadas, y la puesta en marcha de las lanzaderas Tornado para dar paso a las baterías de misiles Tor y Buk, que llenaron el cielo de cohetes teledirigidos, mientras el colofón lo pusieron los bombarderos Su-24 y los cazas Su-25.

Maniobras no van dirigidas a nadie

Moscú insistió en que las maniobras no van dirigidas contra nadie, y que su política exterior apunta a la cooperación con los países interesados, pero la demostración de fuerza fue interpretada en Occidente como una advertencia contra un posible enfrentamiento militar.

Putin aseguró que las maniobras “Vostok” habían sido un “duro examen“, pero que las tropas lo habían superado con nota “alta”, por lo que condecoró a soldados rusos y chinos, además de que subrayó que se propone “continuar fortaleciendo las Fuerzas Armadas, pertrechándolas con armas y equipos de última generación”.

Durante los ejercicios, el jefe del estado mayor chino, Shao Yuan Ming, destacó que Moscú y Pekín seguirán reforzando sus lazos militares en el futuro, mientras que el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, anunció esta semana que tropas rusas y chinas participarán en maniobras militares conjuntas de manera regular.

Fuente: El Comercio

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales