BUAP, UNAM y Concytep fortalecerán museo en Tepexi de Rodríguez
BUAP, UNAM y Concytep fortalecerán museo en Tepexi de Rodríguez. Foto Especial
BUAP, UNAM y Concytep fortalecerán museo en Tepexi de Rodríguez
BUAP, UNAM y Concytep fortalecerán museo en Tepexi de Rodríguez. Foto Especial

Para rescatar la historia paleontológica del estado, la BUAP, UNAM y el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (Concytep) firmaron un convenio de colaboración para fortalecer el Museo Regional Mixteco Tlayúa, en Tepexi de Rodríguez.

Así lo informó Ygnacio Martínez Laguna, vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP, en el marco de la Cátedra “Alfonso L. Herrera” a cargo de la Facultad de Ciencias Biológicas, quien aseveró que esta contribución mejorará el intercambio académico, para incrementar y enriquecer la colección paleontológica.

Otro de los beneficios será la creación de la estación geobiológica BUAP-UNAM, además de la recolección, clasificación y exhibición de materiales biológicos y bienes paleontológicos de la región de Tepexi de Rodríguez y el estado.

Tras destacar el importante acervo de restos fósiles en Puebla, Ricardo Barragán Manzo, director del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó que este convenio será un motor para impulsar el trabajo académico entre las instituciones involucradas.

En su intervención, Salvador Galicia Isasmendi, director de la Facultad de Ciencias Biológicas, explicó que la entidad sobresale por su riqueza cultural, faunística y los conjuntos de organismos vivos que alberga, por lo que es fundamental su estudio y conservación.

Asimismo, aseveró que en momentos económicos difíciles, especialmente para comunidades apartadas, este tipo de acciones “representan la oportunidad de difundir el conocimiento, pero sobre todo de demostrar a poblaciones de la mixteca poblana, a sus niños y jóvenes, que el estudio es una fuente de superación personal”.

Por otra parte, por su destacada trayectoria, se entregó la Medalla Alfonso L. Herrera a Elena Centeno García, egresada de Ingeniería en Topografía e Hidrografía de la BUAP, académica del Instituto de Geología de la UNAM y nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), que estudia la caracterización de cuencas sedimentarias.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales