46% con miedo de celebrar festejos patrios en espacios públicos
Confirman grito del 15 de septiembre en Puebla; será limitado y controlado. Foto: EsImagen
46% con miedo de celebrar festejos patrios en espacios públicos
46% con miedo de celebrar festejos patrios en espacios públicos. Foto: EsImagen

En el país, 46 por ciento de los ciudadanos afirmó que le da “mucho miedo” ir a celebrar el grito de independencia en lugares públicos, mientras que un 18 por ciento aseguró que sí le da miedo, pero no mucho, informó la encuestadora De Las Heras Demotecnia.

En su estudio denominado “Fiestas patrias”, la encuestadora señaló que a un 15 por ciento de los entrevistados les da “poco miedo” acudir a plazas públicas a dar el Grito de Independencia, mientras que otro 19 por ciento señaló que no tiene “nada de miedo”.

El estudio de opinión reveló que 34 por ciento no tiene ganas de festejar las fiestas patrias, contrastado con el 25 por ciento que dijo estar muy entusiasmado por hacerlo.

Los encuestados señalaron que principalmente acostumbran celebrar estas fechas en casa de amigos o familiares (72 por ciento), mientras que un 13 por ciento prefiere las plazas públicas, en tanto un 12 por ciento dijo que no las celebra y apenas un 3 por ciento respondió que lo hace en algún restaurante o bar.

5 de cada 10 prefieren el pozole

En el caso de los entrevistados que sí celebran el Grito, el 51 por ciento prefiere comer pozole ese día, el 27 por ciento dijo que tostadas, 10 por ciento señaló que le gustan más las quesadillas y sopes, por su parte, los pambazos, chiles en nogada y tamales fueron mencionados por el 5, 3 y 2 por ciento, respectivamente.

A los encuestados, se les cuestionó qué tanto les gusta vivir en México, a lo que un 44 por ciento respondió que sí les agrada pero en ocasiones les gustaría vivir en otro lugar, en tanto, 16 por ciento indicó que nos les gusta.

Finalmente, el 51 por ciento señaló que son felices de ser mexicanos, pero hay otros países en donde les hubiera gustado más nacer y el 48 por ciento restante indicó que no cambiaría su nacionalidad por ninguna otra.