Banner Programa
PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Siguen las rectificaciones

Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en El Financiero, indica que el discurso incendiario de Mario Delgado sobre la reducción salarial tras la victoria de Andrés Manuel López Obrador, en las elecciones presidenciales, se apagó. Por ahora, adelantó el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, no habrá recorte en lo que ganan los legisladores. Se quedarán con su dieta de 74 mil pesos, sus 45 mil pesos de asistencia legislativa, y 28 mil para la atención ciudadana. En total, casi 150 mil pesos –44 mil pesos más que los que López Obrador cobrará como presidente. No hay que criticar la inconsistencia del discurso, sino la racionalidad de la acción. No se trata de que ganen menos, sino que trabajen mejor.

Este paso debe ser el principio de una rectificación mayor, frente a los problemas que está teniendo el equipo de López Obrador para reclutar personal de calidad que se sume al próximo gobierno. Varias ofertas que se han hecho a funcionarios o a quien trabaja en el sector privado, han sido rechazadas por los bajos salarios y la futura cancelación de los seguros médicos. Uno de quienes rechazaron continuar en el próximo gobierno es Ildefonso Guajardo, secretario de Economía y muy elogiado por su papel como negociador en jefe del Tratado de Libre Comercio, por la significativa pérdida que tendría en sus ingresos.

Carlos Urzúa, el próximo secretario de Hacienda, ofreció cargos a personas con experiencia a las que les tiene respeto y confianza, pero los rechazaron porque, como en uno de esos casos, el salario ofrecido apenas llegaba a ser el 10 por ciento de los que obtiene como consultor privado. Gerardo Esquivel, futuro subsecretario de Egresos, ha ofrecido la titularidad de los bancos de desarrollo, sin encontrar a nadie que le acepte trabajar en el próximo gobierno, por las precarias remuneraciones que tendrían.

El problema no está, sin embargo, en quienes no quieren trabajar en el próximo gobierno, sino en quienes ya presentaron sus renuncias. Al menos cuatro altos funcionarios del Banco de México, entre los que se encuentran responsables de estabilidad financiera y sistema de pagos, ya presentaron sus renuncias. Hay 300 funcionarios con experiencia en el Banco Central que están en posibilidades de solicitar su liquidación anticipada, entre los que figuran dos vicegobernadores que están considerando retirarse de esa institución. La situación dentro del Banco de México es tan seria, que el gobernador, Alejandro Díaz de León, fue a ver a Delgado para pedirle que matizaran la iniciativa de ley sobre la reducción salarial. La respuesta, de acuerdo con funcionarios que conocieron de la plática, fue que ni una coma le cambiarían.

En Pemex la situación no es menos grave. Cuatro muy altos funcionarios en áreas clave se van a ir, junto con decenas más de funcionarios menores, pero con la experiencia en el sector energético. Entre los funcionarios que están pensando en renunciar, se encuentran responsables de P.M.I. Comercio Internacional, una sociedad anónima inscrita en Houston que realiza lo que Pemex, de quien depende, no puede hacer por ley: comercializar el crudo mexicano en el mundo y establecer alianzas y sinergias con otras empresas petroleras en el orbe. La importancia de la experiencia en ese campo es similar a la que tiene el responsable de negociar la deuda externa en Hacienda: la diferencia de ganar centavos en cada dólar de las transacciones realizadas, se cuentan en millones de dólares por los volúmenes que se negocian. Lorenza Martínez, la directora del Sistema de Pagos y Servicios Corporativos del Banco de México, quien pospuso su renuncia por los ataques cibernéticos a los bancos privados, es otro ejemplo de la experiencia necesaria. Ella, que detectó los ataques de hackers antes que nadie, que habrían provocado pérdidas incalculables de no haberse atendido el problema, está próxima a salir.

Aquí la columna completa

Crisis del capitalismo

Leo Zuckermann en su columna Juegos de poder, publicada en Excélsior, señala que esta semana se cumple una década de la más reciente crisis del capitalismo mundial. Fue durísima, pero, gracias a las enseñanzas de episodios anteriores y las políticas públicas que se implementaron, se evitó que una recesión se convirtiera en depresión.

Creo y defiendo a la economía de mercado. Pero también sé que el mercado tiene fallas que deben ser resueltas por el gobierno. Una de ellas es la “asimetría de información”: cuando un comprador tiene menos información que el vendedor. Todos, de alguna manera, lo hemos vivido. Vendedores que esconden las verdaderas cualidades de un producto, que nos engañan, para que se los compremos. El fondo de la crisis de 2008 fue precisamente eso.

Después de la recesión de 2001, la Reserva Federal de Estados Unidos bajó las tasas de interés, lo cual generó un boom en el sector inmobiliario de ese país. Los precios de los bienes raíces crecían mes tras mes y los bancos, que tenían mucha liquidez, comenzaron a otorgar hipotecas bajo las erróneas premisas de que las tasas de interés se mantendrían bajas y los precios de las propiedades seguirían creciendo.

Algunos bancos se cubrieron pasándole el riesgo a otros. Se inventaron una cosas llamadas “deuda garantizada con hipotecas”. Lo que hicieron fue agrupar varias hipotecas en una especie de bono que se vendía en el mercado. Varios inversionistas los compraron. Pagaban buenos rendimientos. Supuestamente, el riesgo era bajo. El problema es que vendieron un camello porque, adentro de cada paquete, había buenas y malas hipotecas. Los vendedores engañaron a los compradores, típico problema de asimetría de información.

Para 2006, la Fed comenzó a subir los intereses. La gente que se endeudó para adquirir una, dos y más casas, comenzó a dejar de pagar. En el mercado había una sobreoferta de viviendas y edificios de oficinas. Los precios de los inmuebles se cayeron. Las dos premisas que generaron el boom inmobiliario se derrumbaron.

Aquí la columna completa

Un retrato de impunidad y violencia

Joaquín López-Dóriga en su columna En Privado, publicada en Milenio, indica que abandonan a sus aliados y dan valor a sus enemigos. Florestán

El pasado miércoles 24 de julio, en Radio Fórmula, hablé con el presidente electo en el municipio de Gómez Farías, Chihuahua, el doctor Blas Juan Godínez. Candidato de Morena, nuevo en la política, médico de esa pequeña comunidad de 11 mil habitantes olvidada de Dios y de las autoridades estatales y federales, había ganado las elecciones mientras su padre, el también médico Blas Godínez, cumplía ocho meses secuestrado por el crimen organizado que domina la zona, clave en el trasiego de drogas.

Su papá, como todos los médicos de la zona, había sido secuestrado de su consultorio por narcotraficantes, común en esos rumbos, para curar a unos compinches heridos en un tiroteo reciente, pero siempre los habían regresado. Es más, a su hijo también se lo habían llevado, como a otros médicos de la comarca, para intervenciones de sus heridos, pero como a los demás, lo llevaron de regreso.

Pero a don Blas Godínez, su papá, no.

Llevaba, entonces, ocho meses secuestrado.

Aquí la columna completa

Golpe conjunto AMLO-Peña a coyotes

La columna Bajo Reserva, publicada en El Universal, señala que los equipos de trabajo de los presidentes en funciones y electo, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, le dieron un golpe a los especuladores del mercado de las medicinas en México. Nos comentan que en días pasados los equipos de diversas dependencias del gobierno federal, en especial del sector salud y de Hacienda, se reunieron con altos funcionarios del equipo de transición para abordar el tema de la compra consolidada de medicinas. La administración entrante había enviado la señal de que estas compras —que permiten que todo el sector salud adquiera medicamentos de forma consolidada, lo que hace posible tener precios más bajos e incluso imponer algunas condiciones a los grandes laboratorios— quedarían canceladas el próximo sexenio. Este anuncio, nos comentan, tenía felices a los intermediarios y a algunos productores que desde que entró este mecanismo en operación vieron mermadas sus ganancias y la oportunidad de vender, mediante el ofrecimiento de comisiones a funcionarios, medicamentos a precios altos. Sin embargo, aseguran que una vez que el equipo de don Andrés Manuel conoció a detalle el funcionamiento de este sistema de adquisiciones dejó claro que la recomendación será que siga funcionando como hasta ahora. Mal día para los coyotes.

Morena y el movimiento del 68

Con el poder político en sus manos, la bancada de Morena en San Lázaro alista la reivindicación del movimiento estudiantil del 68. Nos dicen que el diputado Pablo Gómez, uno de los exponentes reconocidos de aquella época, está a punto de llevar al muro de honor de la Cámara de Diputados al “Movimiento Estudiantil de 1968”, justo 50 años después de que sacudió a la sociedad y al sistema político. Incluso, nos comentan, los líderes de Morena en las Cámaras de Diputados y Senadores se han puesto de acuerdo para ir al Zócalo el 2 de octubre e izar la bandera nacional a media asta. Actos simbólicos que en cinco décadas no pudieron llevar a cabo por lo que llaman la obstrucción del régimen priísta, hoy de capa caída por los resultados electorales del 1 de julio.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, indica que ya se supo que es la mismísima Rocío Nahle, próxima secretaria de Energía, quien está palomeando las empresas que se aprestan a dar asesoría y, por qué no, a participar en las licitaciones para la construcción de la o las refinerías que planea Andrés Manuel López Obrador, proceso que comenzó ayer con la firma estadunidense Bechtel e ICA.

Hablando del Presidente electo, pero en otro tema, ayer mismo aceptó la invitación de Alfredo Harp Helú para inaugurar en marzo próximo el estadio de beisbol que llevará el nombre del empresario, casa de los Diablos Rojos del México y del Salón de la Fama de ese deporte en Monterrey.

AMLO reveló que la construcción ya va avanzada a 80 por ciento.

Que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se quedará sin grito de Independencia ni desfile, pues tiene que sacar a marchas forzadas todas las impugnaciones pendientes para conformar cuatro congresos locales que inician funciones el próximo lunes.

Así que a la incertidumbre por el cambio de gobierno y el recorte presupuestal que vienen, los magistrados y sus equipos sumarán la carga de resolver la conformación de los congresos de San Luis Potosí, Puebla, Ciudad de México y Aguascalientes, así como los ayuntamientos de Zacatecas.

Aquí la columna completa

incendios forestales