Aeroméxico aumentará vuelos a tres ciudades desde el AIFA
Aeroméxico aumentará vuelos a tres ciudades desde el AIFA. Foto: Forbes México
Para el 1 de octubre, pilotos de Aeroméxico emplazan a huelga
Para el 1 de octubre, pilotos de Aeroméxico emplazan a huelga. Foto: Forbes México

Luego de que Aeroméxico anunció la suspensión de algunas prestaciones, tras el accidente aéreo en Durango, sus pilotos sindicalizados anunciaron un emplazamiento a huelga para el 1 de octubre, por supuestas violaciones al contrato de trabajo.

La aerolínea nacional comunicó nuevas reglas para tripulantes, así como el despido de tres pilotos que estaban en la cabina de mando del Embraer 190 que se desplomó en Durango, a fines de julio con 99 pasajeros a bordo poco después de despegar, en un hecho que no dejó víctimas fatales.

A los pilotos se les suspendió la prestación de Tripulante Viajando en Cabina (TVC), prevista en su contrato colectivo de trabajo. Ante ello la a Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) expuso que al suspender unilateralmente la prestación afecta una cláusula necesaria para casi 2 mil 400 pilotos.

La agrupación sindical explicó que esta prestación es utilizada por pilotos aviadores para trasladarse de su lugar de residencia a su base de trabajo y la emplean en la mayoría de las aerolíneas del mundo.

La decisión de Aeroméxico de suspender dicha se dio a raíz del accidente antes mencionado, Y es que en la investigación se detectó una sesión de habilitación en ruta no autorizada, en la que un tripulante desarrolló las funciones de copiloto, con el acompañamiento del comandante, hasta que este le pidió los controles. La sesión no se llevó a cabo conforme a los protocolos establecidos, por lo que se dio aviso a la autoridad aeronáutica.

Aunque la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) afirmó que si bien esta situación no fue causa del accidente, dio a conocer que se emitiría una circular obligatoria para fortalecer los controles de acceso a la cabina y los protocolos, a fin de asegurar la concentración y disciplina que deben prevalecer en ella.