PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

De acuerdos en lo oscurito y transacciones poco ortodoxas

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que en los próximos días el coordinador de la fracción del PAN en el Congreso del Estado —y en los hechos de los diputados emanados de la Coalición por Puebla al Frente—, Marcelo García Almaguer será exhibo por un nuevo intento de soborno.

Resulta que Marcelo García se reunió con el ex candidato del PRI a la gubernatura de Puebla, Enrique Doger Guerrero, para proponerle un arreglo poco ortodoxo, y quién sabe si con la venia de la gobernadora electa Martha Erika Alonso Hidalgo.

El operador morenovallista le dijo al priísta: haz que tus diputados locales voten con nosotros y la Secretaría de Educación Pública será tuya.

De la propuesta está enterado, por cierto, el titular del Ejecutivo estatal a través de un cercanísimo subordinado suyo.

La duda es si Martha Erika Alonso también estará enterada o avalará esa propuesta a todas luces indecorosa.

Aquí la columna completa

PAN en congreso estatal se quedará con lo que no quiera Morena

La columna De boca en boca, publicada en Ángulo 7, indica que : Tras la conformación de la Mesa Directiva del Congreso del estado, donde el PAN y sus aliados quedaron fuera, se espera que algo similar pasara con la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

La coalición legislativa Juntos Haremos Historia dejará a Marcelo García Almaguer (coordinador de los panistas) en el puesto de menor importancia, tal vez la penúltima o última vocalía.

La próxima semana se repartirán las comisiones y también veremos a los diputados morenovallistas presidiendo las de menos importancia.

Bien rezaron los morenistas el lunes: “los carniceros del ayer serán las reses del mañana”.

: Entre las calles aledañas al zócalo se han dejado ver los taxis con el nuevo diseño amarillo y negro como parte del flamante servicio, vía aplicación móvil, pero cómo estarán trabajando si aún no ha iniciado operaciones la tan esperada aplicación Pro Taxi.

Aquí la columna completa

El feminismo radical, una trama fatal

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que permítanme esta vez iniciar con un hecho ajeno a nuestra aldeana política, pero que de manera indirecta se enlaza con hechos sucedidos en Puebla, en los que se enarbola el feminismo de manera equivocada.

El sábado por la noche, no se hablaba de otra cosa por todo Nueva York que del desmedido capricho de Serena Williams.

Enojos y berrinches como el de la tenista los escenificaron anteriormente otros norteamericanos. No obstante, ni leyendas como Jimmy Connors o John McEnroe cayeron en la simpleza de la menor de las Williams, quien justificó sus exabruptos bajo el argumento de ser víctima de un ataque del árbitro por el hecho de ser mujer.

Un interesante artículo titulado “Por qué no todo es machismo”, explica a la perfección la forma en la que algunas mujeres, como la tenista multicampeona, utilizan el feminismo para generar percepciones de víctimas, alejándose de los legítimos motivos del verdadero feminismo.

Y es que en un absurdo del tamaño del estadio Arthur Ashe, Serena despotricó contra el experimentado Carlos Ramos, quien en su papel de juez central, no hizo otra cosa que aplicar el reglamento.

Aquí la columna completa

11 diputados de Morena tienen el ofrecimiento de entrar al gabinete de MEAH

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que aunque parezca poco creíble, 11 de los 22 diputados locales del movimiento lopezobradorista tienen el ofrecimiento, un lugar apartado, en el hipotético gobierno estatal de Martha Erika Alonso Hidalgo –en caso de que gane el litigio electoral que está en tribunales– a cambio de que rompan el bloque de Morena en el Congreso del estado.

La urgencia de diluir la cohesión y la mayoría opositora al morenovallismo en el Congreso, ha llevado a que a la mitad de los miembros de la bancada lopezobradorista los hayan visitado enviados del PAN, Movimiento Ciudadano y el PRD para ofrecerles, a nombre de Martha Erika Alonso Hidalgo, las siguientes propuestas:

Ingresar al gabinete en calidad de secretario o de subsecretario, o encabezar algún organismo descentralizado, además de proponer varios nombres para ocupar puesto de direcciones o coordinaciones dentro de la estructura del Poder Ejecutivo.

Y le han mencionado que si aceptan, en dichos puesto tendrían salarios o compensaciones extraordinarias, superiores a las que cobrarían el resto de los directivos o secretarios del gabinete, junto con beneficios adicionales como vehículos nuevos, seguros de gastos médicos mayores y el manejo libre de contratación de personal de base.

Es decir, en el discurso les han vendido la idea de que por su origen lopezobradorista serían parte de una burocracia dorada, con muchos privilegios, por encima de aquellos políticos que han sido fieles al morenovallismo.

Aquí la columna completa

Antimorenovallista, la agenda legislativa que viene

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, señala que la cuarta transformación en Puebla empieza en el Congreso del Estado con el desmantelamiento del andamiaje legal que soporta el modelo de negocios del morenovallismo.

Y los diputados de la coalición Juntos Haremos Historia, más allá de sus fobias, disponen del aval del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador y la estructura nacional de Morena.

No será fácil. En algunos casos requerirán de la mayoría calificada que hoy no tienen para las reformas constitucionales, pero tienen bien armado el mitote. Quien se oponga, será porque algo oculta.

La misma sopa que le dio el morenovallismo al marinismo hace 8 años. A partir del 15 de septiembre comienza lo que podría llamarse el fin de una era de dominación política en Puebla.

La agenda legislativa tiene forma y fondo.

Aquí la columna completa

Mayorías ¿para qué?

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que la esencia misma del juego democrático, se basa en que los ganadores de un proceso electoral hagan valer los beneficios que supone el haber obtenido más votos que sus adversarios.

Por eso, centrar el debate político en aplicar o no la facultad de ejercer la mayoría en un legislativo, resulta a todas luces estéril.

En cambio, lo que hay que cuestionar de manera permanente, es la manera en la que se utiliza ese liderazgo en la toma de decisiones y la conformación de leyes que afectan la vida de millones de personas.

En Puebla, por ejemplo, el morenovallismo lo utilizó como vía rápida para la realización de jugosos negocios al amparo del poder, como garrote político para ajustar cuentas con quienes eran considerados como “enemigos” y para intentar eternizarse en la política y el servicio público poblanos.

Las dos pasadas legislaturas, vergonzosas como muchas otras, sirvieron en los hechos como un secretaría más del ejecutivo, rendida a sus órdenes y caprichos.

Aquí la columna completa

¡Ay nanita!: Mañana Morena aprobará la reducción de salarios

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, señala que la verdadera obra de la Cuarta Transformación comenzará mañana cuando la Cámara de Diputados apruebe la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos que pondrá fin a los ‘sueldazos’ y excesos salariales tanto en el Ejecutivo federal como en los poderes Legislativo y Judicial, los órganos autónomos y demás entidades federales.

A la burocracia dorada le llegó su fiestecita. Una de las principales promesas de campaña de Andrés Manuel López Obrador se hará realidad al ‘descongelar’ una iniciativa de Pablo Gómez que fue aprobada por el Senado en 2010, turnada como minuta a San Lázaro, pero que durmió el sueño de los justos porque afectaba a la élite burocrática hija del ‘PRIAN’, bipartidismo que estableció como uno de sus principios que la “eficacia” gubernamental requería sueldos excesivos a la altura de los resultados, experiencia y preparación que supuestamente le ofrecían a México.

El equipo de AMLO en San Lázaro, para evitar los rodeos de cámara de origen o gastar una iniciativa preferente, se encontró esa minuta a la que se interpreta con total vigencia porque en ninguna ley ni proceso parlamentario se la recorta o agota. Ahora todo se trata de que la mayoría de Morena la apruebe en los mismos términos que fue avalada por el Senado en 2010.

Entonces, ya aprobada por ambas cámaras, podrá turnarse al Ejecutivo para su publicación y que sea la base para armar el Presupuesto de Egresos 2019 en materia de sueldos y servicios personales, lo que se traducirá en los ahorros.

Todavía este fin de año la burocracia dorada cenará pavo, beberá champaña y disfrutará de las grandes viandas a costa de los impuestos que paga el pueblo bueno. Pero la próxima navidad los colores se teñirán de gris: en 2019 tendrán que ajustar sus salarios al tope máximo que impondrá la citada ley y se prevé que ningún servidor público recibirá remuneración mayor a la establecida para el presidente de la República en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), los famosos 108 mil pesos.

Aquí la columna completa

La Venganza de los Oprimidos (o el Regreso de los Jefes de Prensa del Marinismo)

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que dos cosas llamaron la atención durante la sesión instaladora de la Mesa Directiva de LX Legislatura del Congreso del Estado: el español sofisticado de José Juan Espinosa —presidente de la Mesa durante el primer semestre— y los reporteros porristas.

En entrevista previa, alguien le preguntó a Espinosa sobre la operación aprobada por la legislatura saliente en Flor del Bosque.

La respuesta no tuvo pierde.

Y es que Espinosa evidenció sus influencias culturales al recurrir al muy sesudo verbo “catafixiar”.

Catafixia viene del erudito Javier López “Chabelo” y significa “intercambio de un objeto por otro, sin que necesariamente importe el valor de ambos. Ejemplo: te catafixio esta cerveza por un cigarro”.

Aquí la columna completa