Morena alista pesquisa y denuncias por desvíos en Sedatu y Sedesol
Morena alista pesquisa y denuncias por desvíos en Sedatu y Sedesol. Foto: Twitter / @RicardoMonrealA
Morena alista pesquisa y denuncias por desvíos en Sedatu y Sedesol
Morena alista pesquisa y denuncias por desvíos en Sedatu y Sedesol. Foto: Twitter / @RicardoMonrealA

La bancada de Morena en el Senado propondrá crear una comisión que indague el presunto desvío de 708 millones de pesos en Sedesol y Sedatu bajo la gestión de Rosario Robles Berlanga, y podría presentar denuncias penales contra los probables responsables.

Así lo señaló este miércoles Ricardo Monreal Ávila, coordinador de los senadores morenistas y presidente de la presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), quien indicó que también se planea llamar a comparecer a Robles Berlanga, quien aún es titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Asimismo, advirtió que Morena se “reservará el derecho de presentar una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) para que se inicie una indagatoria”.

Lo anterior, un día después de que un reportaje de Reforma revelara que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que, entre 2014 y 2016, seis proveedores y nueve empresas subcontratadas por dichas dependencias, a través de contratos simulados, transfirieron una suma de 708 millones de pesos a 10 domicilios particulares, en Ciudad de México y Playa del Carmen, a través de triangulaciones.

Algunas de las empresas involucradas son Radio y Televisión de Hidalgo (RTH), el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SCSI), la Televisora de Hermosillo (Telherm) y la Universidad Politécnica de Quintana Roo (Upqroo).

Sobre estos señalamientos, Rosario Robles, quien dirigió la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de 2012 a 2015, aseveró que “no hay unas sola prueba” que la involucre en el caso y retó al gobierno federal entrante a que la investigue “hasta por debajo de las piedras”.

Editado por Luis Alberto Palacios